FIAPAS firmó en 2005 el primer Convenio de Colaboración con el entonces Ministerio de Educación y Ciencia con el objetivo de mejorar la calidad de la atención educativa al alumnado con discapacidad auditiva.
Una de las acciones incluidas en el acuerdo de colaboración fue la formación permanente del profesorado, fundamental para asegurar una inclusión educativa efectiva y de calidad ante los continuos cambios sociales y tecnológicos, la heterogeneidad del alumnado con necesidades educativas especiales y las necesarias respuestas individualizadas para cada uno de ellos. Se trata de una formación certificada por el hoy denominado Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). En estos 18 años se ha formado a más de 300 docentes en activo.
Además de cursos de especialización en la atención educativa al alumnado con sordera, se han llevado a cabo dos Jornadas Científicas de reflexión, una sobre la situación de la población con sordera (2009) y otra centrada en la situación del alumnado con discapacidad auditiva en España (2016). Además, se celebró un Congreso en el año 2018, coincidiendo con el 40 aniversario de FIAPAS bajo el título “Sordera Infantil. Del diagnóstico a la Inclusión Educativa. Retos y Futuro” que reunió a ponentes del más alto nivel científico, nacional e internacional.
Parte de la acción formativa se lleva a cabo a través de diversas publicaciones especializadas y materiales divulgativos, cuyos destinatarios son el profesorado y otros profesionales especializados que tratan con el alumnado con sordera y con sus familias. Hasta un total de 205 materiales y publicaciones, que se encuentran disponibles en la Biblioteca Virtual FIAPAS, creada y gestionada también en este marco de colaboración. Entre otros títulos destacan “Prevención y Atención precoz de los problemas auditivos en edad escolar”, “Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva”, “Entornos educativos digitales inclusivos y accesibles”, “Apoyo a la comunicación oral en el ámbito educativo”, así como otros materiales en diversos formatos como las videopíldoras “Aulas acústicamente sostenibles” y “Productos de apoyo a la audición”.
Asimismo, se han llevado a cabo varios estudios de investigación como “Situación socioeducativa de las personas con sordera en España. 2017-2018”, “Interacciones comunicativas entre padres/madres e hijos/as con sordera” y “Estudio sobre la situación educativa del alumnado con discapacidad auditiva” que han aportado datos e información necesaria y rigurosa para la planificación de las políticas púbicas en materia educativa y sociosanitaria en relación con las personas sordas y sus familias.