CONÓCENOS
Somos FIAPAS
FIAPAS surge en 1978 para dar respuesta a las demandas y necesidades que se plantean a las personas con discapacidad auditiva y a sus familias.
La Confederación Española de Personas Sordas–FIAPAS, declarada de utilidad pública, está integrada por 47 entidades confederadas. Trabaja en el ámbito nacional, constituyendo la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España.
Principios de nuestra organización
Nuestro principal propósito es construir una sociedad inclusiva donde las personas con sordera y sus familias sean protagonistas de sus propias vidas y sus decisiones, ejerzan sus derechos y participen en igualdad de condiciones.
Integrar e impulsar la acción de su movimiento asociativo para representar y defender los derechos e intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias promoviendo la toma de conciencia del valor que aportan.
Ser la entidad de referencia en la representación de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, resolutiva, innovadora, comprometida y líder de un Movimiento Asociativo empoderado y sostenible.
FIAPAS desarrolla sus actividades, orientadas en el largo plazo a alcanzar su misión y su visión, dentro de un marco de valores y principios que definen su cultura organizativa y con los que todos sus miembros se sienten comprometidos.
Estos valores y principios están contenidos en:
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (1948)
- La Declaración de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (1959)
- Las Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (1993)
- Recomendación Rec (2006)5 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre el Plan de Acción del Consejo de Europa para promover los derechos y la completa participación de las Personas con Discapacidad en la Sociedad: Mejorando la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad en Europa 2006-2015.
- La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (2006).
Además, FIAPAS se compromete especialmente con los siguientes valores y principios: democracia interna, solidaridad, transparencia, profesionalidad, fomento del voluntariado, orientación al usuario y sus familias, igualdad de oportunidades, autonomía personal, integración social, respeto a otras opciones y estrategias en el campo de la intervención social, tolerancia, independencia, compromiso, calidad de servicio y de gestión.