SERVICIOS DE ACCESIBILIDAD

SERVICIOS DE ACCESIBILIDAD

Instalación fija de bucle magnético

El bucle magnético es una ayuda auxiliar para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora de todo tipo y del lenguaje.

Consiste en un sistema de sonido que transforma la señal sonora, generando un cambio magnético que capta la prótesis de la persona con discapacidad auditiva.

Con ello, se posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y/o situaciones contaminadas por el ruido ambiente y/o en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación y el acceso a la información.

Se trata de un sistema normalizado a nivel mundial, compatible con las ayudas auditivas, que se rentabiliza de manera inmediata, superando con éxito cualquier análisis coste-beneficio.

Lo idóneo es que cualquier recinto cuente con una instalación fija de bucle magnético, desde su construcción original o tras una remodelación, proporcionando así accesibilidad permanente a los usuarios de prótesis auditivas en cualquier acto que tenga lugar en el mismo.

Instalación fija de bucle magnético

Validación de bucle magnético

Como un compromiso esencial de FIAPAS con la calidad, se incorporó en 2012 la prestación del servicio de la validación de instalación y funcionamiento de sistemas de inducción magnética.

En ocasiones y por motivos de diferente naturaleza, las instalaciones realizadas de bucles magnéticos pueden presentan ruidos, interferencias y otras incidencias que dificultan su buen funcionamiento. Por este motivo, es importante garantizar que dichas instalaciones se encuentren de acuerdo con los estándares de calidad vigentes. Solo de esta forma, las personas con discapacidad auditiva usuarias de prótesis auditivas podrán beneficiarse de dicho recurso con todas las garantías.

Junto con esta validación técnica, FIAPAS cuenta con la participación de personas sordas que verifican el correcto funcionamiento de estos bucles garantizando la completa inteligibilidad de la señal por parte del usuario.

Servicio de préstamo de bucle magnético de uso individual

FIAPAS ofrece un servicio gratuito de préstamo de bucles magnéticos individuales, a nivel nacional, que posibilita a las personas sordas usuarias de implante coclear o audífonos disponer de este recurso de apoyo en actos públicos (por ejemplo, asistencia a un juicio) y/o privados (por ejemplo, gestiones administrativas).

Para disponer de este servicio es necesario firmar un contrato de préstamo que incluye el pago de una fianza para responder a eventuales deterioros, averías y/o pérdidas del sistema. Dicha fianza se reintegra en su totalidad cuando el usuario devuelve el sistema de bucle magnético en perfecto estado.

Este servicio de préstamo está abierto también a cualquier institución u organismo que así lo demande para el uso particular de un ciudadano con discapacidad auditiva en su relación con dicha institución u organismo, previa solicitud firmada y en las mismas condiciones que los particulares (contrato de compromiso).

Si tienes interés en este Servicio, puedes contactar con nosotros.

Folleto Servicio de Préstamo de Bucles Magnéticos

Servicio de préstamo de bucle magnético de uso individual

Subtitulado en directo en actos públicos

El subtitulado es la fórmula más extendida para garantizar el máximo de accesibilidad a la información a todas las personas sordas, siendo imprescindible para la población con discapacidad auditiva cuyo vehículo de comunicación es la lengua oral, pues facilita la literalidad de la información en la expresión de la propia lengua oral.

La estenotipia informatizada es el sistema que, hoy por hoy, ofrece mayor calidad para el subtitulado en directo ya que permite transcribir en tiempo real y en su literalidad el discurso del orador a un texto escrito.

También puedes incluir la retransmisión online accesible.

Con la aparición de Internet se multiplican las posibilidades de acceder a la información y, por tanto, al conocimiento. Hoy en día, se puede acceder a cualquier información o documento en la red. Siempre y cuando estos contenidos contengan las medidas de accesibilidad adecuadas, se incrementarán las posibilidades de que las personas con discapacidad auditiva participen de los mismos.

De esta forma, en los actos públicos es posible retransmitir simultáneamente la imagen del orador con el subtítulo incorporado y las presentaciones multimedia que los participantes proyectan en dichos actos.

Subtitulado de piezas audiovisuales

Subtitulado de piezas audiovisuales

Hoy el subtitulado es una herramienta consolidada en algunos medios audiovisuales, fundamentalmente la televisión, a la vez que, paulatinamente, se va implantando en otros sectores audiovisuales.

Si tienes interés en este Servicio, puedes contactar con nosotros pinchando aquí.

A principio de los años noventa, y en respuesta a la permanente demanda de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, FIAPAS diseñó, promovió y llevó a cabo el Programa Videoteca Subtitulada para personas sordas, desarrollado en sucesivas ediciones.

Se consiguió involucrar en el programa a siete productoras, cuatro de ellas compañías internacionales (Disney, Columbia, Universal, Warner) y tres nacionales (Romagosa, Metrovídeo y Araba Films).

La consolidación de este programa, con 86 entidades participantes (asociaciones de familias de personas sordas, asociaciones de sordos, centros educativos y bibliotecas), ha permitido el subtitulado y distribución de casi 400 títulos de distinto género cinematográfico.

Formulario solicitud Servicios de apoyo a la accesibilidad

Servicios de accesibilidad

Privacidad

12 + 14 =