Dos jóvenes adolescentes con discapacidad auditiva representantes de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS y portavoces de su Red de Infancia y Adolescencia1, pertenecientes, asimismo, al Equipo de Participación Infantil por el Cambio (EPIC) de la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), participaron de la organización y el desarrollo del acto conmemorativo del Día Universal de los Derechos de la Infancia promovido por la POI en colaboración con el Ministerio de Juventud e Infancia, en el salón de actos del Caixa Fórum de Madrid.
En el acto, y bajo el lema “Esto va de derechos”, se abordó el cumplimiento de derechos como el de protección frente a la violencia, el de no discriminación y el de juego y tiempo libre. Este acto es la culminación de un proceso de participación infantil, que dio comienzo en junio, cuyo objetivo es que niños, niñas y adolescentes reflexionen y opinen sobre el cumplimiento de sus derechos, para así desarrollar respuestas e ideas sobre ello.
Las dos jóvenes representantes con discapacidad auditiva han podido trasladar, a lo largo de dicho proceso, las necesidades y los intereses de los chicos y chicas con discapacidad auditiva del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS. Además, entre las entidades participantes en el proceso participativo se encuentran también las asociaciones miembro de FIAPAS: APANDAGU-Guadalajara, ASPANSOR-Zaragoza y “San Francisco de Sales” de Hipoacúsicos de Huesca.
1 La Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS se enmarca en el Programa para la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, y está financiado con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, y cofinanciado por la Fundación ONCE.