Hace 26 años se puso en marcha el Proyecto Beethoven (1996/97). Un proyecto de Formación de Formadores promovido y desarrollado por FIAPAS, en el marco de la Iniciativa Europea Horizon, gracial al cual se diseñó una estrategia de formación especializada, que incorporaba un amplio período de prácticas becadas, en dos áreas. Una, de formadores Especialistas en Educación y Habilitación. Y otra, de formadores para el área de Gestión, Asistencia y Orientación. Ambos planes formativos transcurrían en paralelo, con prácticas tuteladas en centros educativos donde había escolarizado alumnado con sordera, para el primer caso, y en las asociaciones miembro de FIAPAS, en el segundo.
Gracias a este proyecto, un numeroso grupo de profesionales se especializaron en atención educativa e intervención logopédica con niños y niñas con sordera y se encuentran trabajando en el ámbito educativo. Asimismo, como resultado de la formación en gestión, el Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS comenzó a consolidar el núcleo de una estructura estable de funcionamiento y para el apoyo a las personas sordas y sus familias con profesionales especializados. Algunas de aquellas profesionales Beethoven forman parte de los actuales equipos de nuestras entidades miembro.
El Programa Beethoven sentó las bases de los posteriores programas de formación especializada que, de forma ininterrumpida, viene realizando FIAPAS desde entonces. Y fue el punto de partida de la profesionalización del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS.