El abuso de auriculares a alto volumen y la exposición constante en entornos ruidosos están provocando un alarmante aumento de casos de pérdida auditiva en la población infantil y juvenil. Ante esta preocupante realidad, FIAPAS y CODEPEH inician un trabajo científico para analizar el impacto del ruido en la audición de los más jóvenes y promover estrategias de prevención eficaces.
Madrid, 27 de marzo de 2025. El uso indiscriminado de auriculares, la exposición prolongada a entornos ruidosos y la falta de concienciación sobre los riesgos del ruido están amenazando la salud auditiva de la población infantil y juvenil. La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH), inicia un nuevo trabajo científico centrado en la prevención del daño auditivo inducido por ruido en la edad pediátrica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que, para 2050, casi 2.500 millones de personas podrían presentar algún grado de pérdida auditiva. Además, más de 1.000 millones de jóvenes están en riesgo de desarrollar una sordera evitable y permanente por el abuso de prácticas de audición inseguras, como el uso prolongado de auriculares a volúmenes elevados o la exposición frecuente a niveles de ruido excesivos en discotecas y conciertos. De esta manera, la pérdida auditiva por exposición al ruido se ha convertido en un problema de salud pública creciente.
Un daño silencioso en el oído y en el cerebro
El sistema auditivo de niños, niñas y adolescentes es especialmente vulnerable. La exposición recurrente a ruidos intensos puede provocar daños irreversibles en las células ciliadas del oído y puede, además, lesionar las sinapsis y las neuronas de forma directa. Estas alteraciones pueden traducirse en retrasos en el desarrollo del lenguaje oral, dificultades de aprendizaje y problemas en la comunicación, con un impacto directo en el rendimiento escolar y en la inclusión social y emocional de la infancia y juventud.
Recomendaciones para orientar políticas públicas
El nuevo trabajo de la CODEPEH, que se desarrollará a lo largo de 2025, realizará una revisión científica exhaustiva y diseñará una propuesta de abordaje de la cuestión. Las conclusiones se recogerán en un documento científico que servirá de base para orientar y reforzar las políticas públicas en esta materia.
Este trabajo se enmarca dentro del programa de FIAPAS ‘Promoción y Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la convocatoria 07 %, y por la Fundación ONCE. Además, responde a los principios de la Ley General de Sanidad, que establece la necesidad de prevenir y reducir la aparición de nuevas discapacidades o la intensificación de las preexistentes.
SOBRE FIAPAS
FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace más de 46 años en la defensa de los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias y la mejora de su calidad de vida.
SOBRE COMISIÓN PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA SORDERA (CODEPEH)
Comisión científica creada en 1995 e integrada por representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).
Comunicación FIAPAS:
Macarena Chamorro (680 544 656) comunicacion@fiapas.es
Carmen Chato (696 822 376) comunicacion2@fiapas.es