LA SORDERA > RECURSOS DE AYUDA Y ORIENTACIÓN > detección precoz de la sordera
DETECCIÓN PRECOZ DE LA SORDERA
INCIDENCIA DE LA HIPOACUSIA EN RECIÉN NACIDOS
- Cinco de cada mil niños recién nacidos padece una sordera de distinto grado.
- Uno de cada mil recién nacidos presenta sordera severa o profunda.
- Alrededor de dos mil familias, cada año, están afectadas por la presencia de una discapacidad auditiva en uno de sus hijos.
- El 80 % de las sorderas infantiles permanentes están presentes en el momento de nacer.
- El 60 % de las sorderas infantiles tienen origen genético.
- Sólo en el 50 % de los recién nacidos con sordera se identifican indicadores de riesgo.
FIAPAS promueve, en 1995, la creación de la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH). Como comisión científica, está integrada por representantes de las sociedades científicas de otorrinos y pediatras, además de representantes de FIAPAS. Su principal interlocutor es la Administración Sanitaria.
Contacto: codepeh@gmail.com.
De acuerdo con los distintos consensos internacionales, y tras la revisión de la prevalencia y la incidencia de la sordera sobre población infantil española, la CODEPEH (2014) estableció los siguientes indicadores de riesgo auditivo en recién nacidos y lactantes:
Factores de riesgo de hipoacusia infantil
- Sospecha familiar de sordera*
- Historia familiar de sordera
- Hipotiroidismo
- Estancia en Unidad de Cuidados Intensivos Infantil (UCIN) mayor de 5 días
- Exposición a ototóxicos
- Ventilación asistida
- Otitis persistente
- Infecciones perinatales* (citomegalovirus-CMV, herpes, rubeola, sífilis y toxoplasmosis)
- Meningitis bacteriana*
- Síndromes con sordera*
- Enfermedades neurodegenerativas*
- Anomalías craneofaciales*
- Ventilación con membrana extracorpórea*
- Trauma craneal grave*
- Hiperbilirrubinemia* con exanguinotransfusión
- Quimioterapia
(*) factor de muy alto riesgo de sordera postnatal
(CODEPEH (Núñez et ál.) (2014): «Sorderas diferidas y sobrevenidas en la infancia: Recomendaciones CODEPEH 2014». Revista FIAPAS, octubre-diciembre 2014, nº 151, Separata. (3ª ed.). Madrid, FIAPAS 2016).
Programa detección precoz de la sordera
La precocidad en el diagnóstico de posibles déficits en la audición es de capital importancia para su tratamiento, incluso, cuando se trate de pérdidas auditivas leves.
Detectada una posible pérdida de audición, y confirmado el diagnóstico, comienza una decisiva etapa para el niño o la niña y para su familia, que, si no se aprovecha convenientemente, será un tiempo irrecuperable que afectará negativamente a su desarrollo personal, al lenguaje y a sus aprendizajes futuros.
En 2003, el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas aprobaron el programa de detección precoz de la sordera para su implantación a nivel estatal. Hoy se encuentra plenamente implantado en la red pública.
Con este Programa se pretende detectar la sordera en los primeros días de vida a través del screening auditivo realizado con carácter universal, a todos los recién nacidos.
Técnicas para la detección precoz de la sordera
- Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral (PEATC)
- Otoemisiones Acústicas (OEA)
De acuerdo con el programa de detección precoz de la sordera aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas, debe realizarse:
- La detección antes de 1 mes
- El diagnóstico a los 3 meses
- La intervención audioprotésica y logopédica a los 6 meses
¿Qué deben saber los padres y madres?
- La intervención habilitadora y educativa ha de comenzar tan pronto como se confirme el diagnóstico.
- Existen diferentes Métodos de Rehabilitación, basados en los distintos Sistemas de Comunicación. El método ideal será el que mejor responda a las necesidades individuales de cada niño o niña, dependiendo de sus propias variables personales y del entorno que le rodea.
- La correcta adaptación de la prótesis auditiva (audífono y/o implante coclear) y su uso continuado posibilitará el aprovechamiento de los restos auditivos que, con mucha probabilidad, se conservan.
Documentos de recomendación de la CODEPEH
A fin de culminar el trabajo iniciado en 2018 en el que se revisó y actualizó el proceso de cribado auditivo infantil, en su nivel 1 Detección, este documento completa la revisión y actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil centrándose en la fase diagnostica, la toma de decisiones respecto al tratamiento y el proceso de seguimiento, teniendo como guía la evidencia científica más reciente y concluyendo así la revisión íntegra de este proceso, iniciada en 2018.
Aborda los puntos críticos de actualización acerca del diagnóstico etiológico y el audiológico, así como cuestiones relativas al tratamiento de la sordera congénita, destacando la importancia de la audición binaural y alertando de que la sordera unilateral no está exenta de consecuencias negativas sobre el desarrollo del niño, por lo que se requiere también de tratamiento y seguimiento. Al respecto se aborda también la ampliación de indicaciones en relación con la implantación coclear.
Los programas de detección precoz de la hipoacusia congénita se han extendido de forma exitosa, especialmente en países desarrollados, superando errores conceptuales argumentados contra su implantación o críticas a su eficacia. No obstante, se identifican algunas dificultades y debilidades en ellos: la detección de la hipoacusia de desarrollo tardío y el porcentaje de niños que no pasaron el cribado y no completan el diagnóstico ni el tratamiento, siendo casos que se pierden en el proceso.
El objetivo del presente Documento es analizar estos problemas para determinar puntos de mejora e incidir en un principio básico del éxito de los programas: la formación continuada del equipo interdisciplinar.
La sordera unilateral afecta a uno solo de los oídos y la sordera asimétrica afecta a ambos, aunque con una diferencia significativa entre uno y otro oído. La mayoría de estas sorderas suelen desarrollarse antes de los 10 años de edad y el 50 % de los casos se deben a causas genéticas, presentándose en un tercio de los niños con sordera.
El Documento de Recomendaciones, elaborado por el grupo de expertos de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH), incluye una serie de recomendaciones orientadas a la mejora clínica diagnóstica y terapéutica de la hipoacusia unilateral y la hipoacusia asimétrica para evitar y/o paliar las consecuencias no deseadas de esta sordera que afecta a uno de cada mil recién nacidos, cuya prevalencia aumenta con la edad, debido a los casos de aparición diferida o adquirida.
La incidencia y prevalencia de la otitis media secretora infantil (OMS) son elevadas, sin embargo, existen evidencias de que sólo una minoría de profesionales sigue las recomendaciones de las guías para su manejo clínico. Con objeto de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la OMS, para prevenir y/o reducir sus consecuencias sobre el desarrollo del niño, la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH) ha realizado una amplia revisión de la literatura científica sobre la materia y ha elaborado este Documento de Recomendaciones para una correcta actitud clínica ante la OMS, abordando métodos diagnósticos y tratamiento médico y quirúrgico.
Este Documento de Recomendaciones se basa en la más reciente evidencia científica y pretende poner orden en un proceso para el que, hasta hoy, no se dispone de protocolos consensuados. Al respecto, trata de ofrecer unas orientaciones de apoyo al profesional en la toma de decisiones durante el proceso de diagnóstico etiológico, que debe llevarse a cabo de manera que no entorpezca ni retrase la intervención temprana.
Este Documento de Recomendaciones está dirigido a la identificación de los casos de sorderas diferidas o sobrevenidas en la infancia, en él se recogen las bases científicas y las orientaciones prácticas necesarias para el diagnóstico, la atención y el seguimiento de los niños que se encuentren en esas circunstancias.
Este Documento de Recomendaciones recoge, a modo de consideraciones finales, una relación de propuestas operativas sobre las que la Comisión recomienda incidir para alcanzar con éxito el objetivo final del Programa.
FOLLETOS Y MATERIAL AUDIOVISUAL CODEPEH
Prevención y diagnóstico precoz de la sordera por ototóxicos
Ver folleto
Actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil
Ver folleto
Actualización de los programas de cribado auditivo infantil. Detección
Ver folleto
Diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera unilateral o asimétrica en la infancia
Ver folleto
Diagnóstico y tratamiento de la otitis media secretora infantil
Ver folleto
Diagnóstico etiológico orientado a la atención temprana de la sordera infantil
Ver folleto
Signos de alerta de problemas auditivos en la infancia
Ver folleto
Diagnóstico precoz y abordaje interdisciplinar de la sorder infantil
Ver folleto
Diagnóstico precoz y abordaje interdisciplinar de la sordera infantil – Audiovisual
Ver folleto
¿Quieres colaborar con nosotros?
Ayuda a crear un mundo más inclusivo y apoya a quienes enfrentan desafíos auditivos.
Cada aporte cuenta y marca un impacto significativo, permitiendo el acceso a servicios especializados, programas educativos, y apoyo esencial para aquellos que enfrentan desafíos en su audición.
¡Dona hoy y sé parte de esta transformación positiva!