El Programa para el Fomento de la Lectura en niños, niñas y adolescentes con sordera de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS ha sido seleccionado como una de las 10 “experiencias de buena práctica lectora” en los Premios Lecxit, Lectura y Equidad 2024, de la Fundación Bofill.
FIAPAS lleva desarrollando este programa desde hace más de diez años, con el objetivo de fomentar en los niños/as y adolescentes con sordera, el hábito de lectura reflexiva, que les ayude a pensar por sí mismos y les permita participar del conocimiento y de la cultura en igualdad de condiciones, favoreciendo su inclusión educativa y social.
Sin embargo, para alcanzar estos beneficios y, a la vez, disfrutar con la lectura, es necesario superar un nivel lector básico que solo permite la comprensión de mensajes y de textos de escasa complejidad, para llegar a acceder al nivel superior de lectura reflexiva, que desarrolla la capacidad de análisis, y así descubrir los valores de la literatura.
Por ello, teniendo en cuenta las mayores dificultades que pueden encontrar las personas con sordera en su aprendizaje lector, es importante ofrecerles un apoyo específico en este proceso.
Junto al fomento de la lectura en niños, niñas y adolescentes, el Programa promueve otros principios y valores de convivencia, bienestar, inclusión e igualdad. Asimismo, desde la formación se implica a las familias como mediadores de lectura, motivando la interacción con sus hijos en el acercamiento a los libros y el desarrollo del hábito lector.
El Programa se inició en el año 2013, en el marco de la convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura (Plan de Fomento de la Lectura), que cuenta con la cofinanciación de la Fundación ONCE.