JUNIO 2000. SE INSTITUYE EL PREMIO FIAPAS DE INVESTIGACIÓN EN DEFICIENCIAS AUDITIVAS

6/06/22
Noticia

La promoción y divulgación de investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social para el apoyo y la orientación de políticas públicas sobre la base de datos y evidencias científicas es uno de los objetivos de FIAPAS. Por ello, en el año 2000, se instituyó el Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas.

En febrero de 1999 se hizo pública la primera Convocatoria del Premio FIAPAS para labores de investigación en el área de la Sanidad. El ganador fue el trabajo «Resultados auditivos con implantes cocleares» firmado por la Dra. A. Huarte en representación de la Clínica Universitaria de Navarra. El acto de entrega fue el 10 de junio del 2000, en el Hotel Alcalá de Henares de Madrid, en el marco de la Asamblea Ordinaria de FIAPAS. Desde entonces, se convoca un premio monográfico de investigación y,  partir de 2014, la convocatoria se realiza cada dos años. En estas diecisiete ediciones, FIAPAS ha reconocido 17 trabajos de investigación, 8 del ámbito sanitario, 5 del educativo y 4 en materia de accesibilidad.

Los trabajos premiados y, en su caso, los finalistas que se significaron en algunas de las ediciones del premio han sido publicados en la Revista FIAPAS y pueden ser consultados y descargados gratuitamente en la Biblioteca Virtual FIAPAS.

Esta apuesta por la innovación y el progreso ha convertido a FIAPAS en un referente no sólo para investigadores interesados y/o vinculados con la sordera y con las personas con discapacidad auditiva y sus familias de nuestro país, sino también para las administraciones y poderes públicos, muchas de cuyas políticas se han apoyado en los datos y resultados de estos trabajos y se han orientado hacia las nuevas vías de inclusión y las perspectivas socioeducativas abiertas para las personas con sordera desde el estudio y el análisis riguroso y científico.

Algunas materias abordadas son las vinculadas con los programas de detección precoz de la sordera, los avances en investigaciones genéticas, los beneficios de la adaptación protésica en personas mayores, el desarrollo del lenguaje y el acceso a la lectoescritura, la apuesta por la inclusión educativa, las nuevas tecnologías como herramienta para el acceso a la información y a la comunicación oral y el aprovechamiento de los recursos de apoyo a la audición en recintos culturales y escénicos.

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