La Confederación Española de Personas Sordas-FIAPAS desarrolló una sesión formativa y de toma de conciencia destinada a la plantilla de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en el marco de la colaboración que mantienen estas dos entidades. FIAPAS participó, junto con ONCE y Plena Inclusión, en esta jornada en la que, como objetivo principal, se buscaba ofrecer herramientas para favorecer una comunicación efectiva y abordar las necesidades específicas de cada persona con discapacidad que vaya a asistir al festival.
Así, FIAPAS incidió en la Accesibilidad Auditiva, a la Información y a la Comunicación en los espectáculos y actividades del festival. Concretamente, en recursos auditivos y productos de apoyo como el bucle magnético y el subtitulado, esenciales para las personas con discapacidad auditiva.
Programación accesible
La edición 47 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar del 5 al 28 de julio, contará además con programación accesible en los distintos espacios escénicos en los que se desarrolla, variando los productos de apoyo a la accesibilidad auditiva y a la comunicación en función del espacio o del espectáculo.
Así, el bucle magnético para personas usuarias de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes) y sonido amplificado con auriculares amplificado están disponibles en el Corral de Comedias, el Teatro Municipal, la Casa Palacio de Juan Jedler, el Teatro Adolfo Marsillach, AUREA y la Casa Palacio de los Villarreal. Por otra parte, las funciones con subtitulado en directo para personas con discapacidad auditiva se pueden consultar en la programación del festival.
Con estas distintas acciones en las que colabora FIAPAS esperamos que las medidas de accesibilidad auditiva se vean reforzadas, avanzando y promoviendo el derecho a la cultura para las personas sordas y trabajando para conseguir estándares que acerquen la accesibilidad universal.