De cara a las próximas elecciones este año, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS recuerda que las personas con discapacidad auditiva tienen derecho a participar en todo el proceso electoral con el establecimiento de ciertas medidas de accesibilidad.
En las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas del 28 de mayo, el Ministerio del Interior prevé, como medida de accesibilidad para las personas sordas usuarias de prótesis auditivas, la posibilidad de solicitar la instalación gratuita de un bucle magnético en el colegio electoral donde se encuentre alguna persona con discapacidad auditiva designada como miembro de mesa electoral, titular o suplente. Dicha solicitud se deberá dirigir por escrito a las Juntas Electorales de Zona, en un plazo máximo de 7 días desde que se recibe la notificación.
Esta medida da respuesta a muchos años de reivindicación por parte del Movimiento Asociativo de Familias – FIAPAS, si bien seguimos trabajando y reivindicando que se modifique el texto del Real Decreto 422/2011, en sus Artículos 4 y 9, para mayor seguridad jurídica de las personas sordas que precisan de esta medida pues, por el momento, como tal únicamente se encuentra recogida en la Breve Guía sobre Accesibilidad.
Para más información: Infoelectoral | Accesibilidad y procesos electorales (interior.gob.es) o en el correo electrónico de FIAPAS fiapas@fiapas.es