El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, presidió la primera sesión plenaria de la legislatura de este órgano interministerial y consultivo, celebrada el 28 de mayo. En ella, participó Carmen Jáudenes, directora de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS, que ocupa una de las vocalías en representación del CERMI en el seno del Consejo Nacional de la Discapacidad.
Durante este Pleno, en el que estuvieron presentes representantes de los diferentes ministerios, así como de otras entidades del sector, se anunció por parte del ministro que se va a adecuar la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad a la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución española y que el anteproyecto de ley de reforma será aprobado este verano en Consejo de Ministros. Con esta actualización del texto normativo, se prevén desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 efectos concretos.
En este sentido, el ministro destacó la impronta que ello tiene en las políticas de empleo anunciando que se desplegarán las medidas del Libro Blanco sobre Empleo y Discapacidad con el objetivo de conseguir «más empleo y de más calidad» para las personas con discapacidad. Además, Bustunduy señaló que el ministerio que dirige está desarrollando un Plan Específico para promover los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad y que llevará a cabo también una macroencuesta sobre violencias machistas hacia este colectivo.
Por su parte los asistentes de las organizaciones representativas de la discapacidad, entre ellas FIAPAS, tuvieron ocasión de destacar ante el ministro sus preocupaciones en relación con las cuestiones planteadas.
En el transcurso de la reunión se informó asimismo sobre el grado de cumplimiento de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 y se repasaron diversas propuestas normativas y de políticas vinculadas con la discapacidad.
Igualmente, los representantes de los ministerios presentes en el Pleno también ofrecieron información detallada sobre las diferentes líneas de actuación que se van a emprender desde sus departamentos para dar respuesta a la nueva realidad constitucional.