EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO RECLAMA QUE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD ACCEDAN A LAS BECAS DEL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

13/12/23
Noticia
EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO RECLAMA QUE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD ACCEDAN A LAS BECAS DEL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

El Consejo Escolar del Estado ha reclamado que se restauren, en la convocatoria de ayudas dirigidas a alumnado que presenta una necesidad específica de apoyo educativo, las vías de acreditación antes establecidas para el acceso a la solicitud y otorgamiento de las ayudas al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad.

De este modo, el órgano de participación del sector educativo pide que se posibilite la acreditación de las necesidades especiales educativas mediante informe de un equipo de orientación educativa o psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.

Así lo ha manifestado el Consejo Escolar del Estado en las nuevas propuestas de mejora presentadas en el pleno de este martes 12 de diciembre, incluidas en el Informe 2023 sobre el estado del sistema educativo, según recoge Europa Press.

El Consejo Escolar del Estado ha respondido así a la propuesta de mejora presentada por el CERMI representado en este Consejo, que advierte que, desde el curso 2020-2021, la resolución por la que se convocan ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo «viene causando un grave perjuicio a buena parte del alumnado con discapacidad y, muy particularmente, al que presenta una discapacidad auditiva, al establecer como criterio de acceso la acreditación de un grado de discapacidad igual o superior del 33% para poder presentar la solicitud de ayuda».

El CERMI también critica que se haya suprimido como vía de acreditación el informe psicopedagógico relativo a las necesidades especiales educativas, «obviando que éstas preexisten y son independientes del grado alcanzado en la aplicación del baremo de discapacidad, cuyo objeto de valoración no es en ningún caso la necesidad educativa y de aprendizaje de los escolares». No estar en posesión de una calificación del grado de discapacidad igual o superior al 33% no puede ser causa de exclusión ni discriminación para acceder a una beca o ayuda destinada a apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales, en este caso derivadas de discapacidad.

Propuesta coincidente con lo reclamado por FIAPAS

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas –  FIAPAS celebra esta noticia ya que es coincidente con la demanda que viene planteando hace ya tres cursos escolares, cuando identificó que parte del alumnado con sordera (especialmente, usuarios de audífonos con sorderas bilaterales moderadas y con sorderas unilaterales severoprofundas) se estaba viendo gravemente perjudicado por esta interpretación introducida inopinadamente por el Ministerio de Educación en la convocatoria de Ayudas, lo que le ha llevado a reclamar durante este periodo de tiempo que se restituyeran los anteriores criterios de acceso a la convocatoria de ayudas para que los estudiantes con sordera puedan acceder a los recursos que precisan para hacer frente a esas necesidades educativas especiales y se les evite a las familias costear, con todo tipo de esfuerzos, estos apoyos.

Con el testimonio de FIAPAS, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) también ha asumido esta reclamación en defensa de los derechos del conjunto del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad que se ha visto afectado por la medida restrictiva en el acceso a las ayudas impuesta por el Ministerio.

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