La presidenta de FIAPAS y vicepresidenta de CERMI, Mª Carmen Sacacia, ha participado en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, presidida por el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa.
Durante la sesión, el secretario de Estado ha presentado un informe de actuaciones del Ministerio y su plan de trabajo para la elaboración del Plan Nacional de Educación Inclusiva. En representación de las personas con discapacidad y de sus familias, Mª Carmen Sacacia, presidenta de la Comisión de Educación Inclusiva del CERMI, ha participado activamente, reivindicando el derecho a una educación sin barreras. Carmen Jáudenes, directora de FIAPAS y vocal suplente en el Foro, también ha estado presente.
Retos urgentes
La vicepresidenta de CERMI ha destacado la importancia de mantener un diálogo abierto y una colaboración estrecha con el Ministerio. Ha subrayado que el Plan Nacional de Inclusión Educativa debe abordar retos urgentes y ha recordado que la educación inclusiva no se limita a la adaptación de estructuras físicas o curriculares, sino que debe entenderse como un paradigma transversal que impregna todos los ámbitos de la vida educativa.
Mª Carmen Sacacia ha expresado que el Movimiento Asociativo de la Discapacidad espera un Plan ambicioso que cuente con los recursos y la financiación necesarios para dar respuesta a las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad sin mayor dilación.
Por último, ha ofrecido la máxima colaboración del CERMI y sus organizaciones para avanzar en la elaboración dialogada y acordada del Plan.