FIAPAS ha participado en el encuentro celebrado con motivo de la IV Edición de la Semana de la Accesibilidad de Renfe, en el que, el presidente de la compañía, Raül Blanco Díaz, se ha reunido con las 12 entidades colaboradoras del calendario de Renfe ‘Días para la Inclusión’ 2024, entre las que está incluida FIAPAS. Como representante de la entidad ha participado Carmen Jáudenes, su directora.
El objetivo de la Semana de la Accesibilidad de Renfe es aportar conocimiento a sus empleados sobre los clientes y viajeros con necesidades especiales y reforzar el compromiso de la compañía como altavoz para visibilizar una sociedad diversa e inclusiva.
Siguiendo este hilo, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS, junto con Renfe, viene desarrollando una labor conjunta que tiene como protagonista la voz de los usuarios con sordera, a quienes se da la oportunidad de participar en los proyectos desde el inicio, mediante la validación de sus productos y servicios.
Así ha sucedido con los nuevos trenes de alta velocidad TALGO de la serie 106, que ya cuentan con sistemas de inducción magnética[1] (bucles magnéticos) instalados en todos sus vagones. Para su validación, la Gerencia de Accesibilidad de Renfe Viajeros S.M.E. solicitó la colaboración de FIAPAS para así poder asegurar un funcionamiento óptimo de los mismos.
De este modo, dicho sistema se encuentra operativo en los trayectos de alta velocidad AVE y AVLO que Renfe ofrece con el modelo S106, como son diversos servicios en las líneas Madrid–A Coruña y Vigo, Madrid–Gijón, Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, así como las conexiones entre la capital española y Valencia, Castellón, Murcia y Alicante.
En la validación participaron personas con sordera, pertenecientes al Movimiento Asociativo FIAPAS, de distinto perfil audiológico y protésico, es decir, personas con distintos grados y tipos de sordera y tanto con audífonos, como con implante coclear, con experiencia en el uso de bucle magnético.
“Ha sido necesario que estuviese habilitado el bucle magnético en el vagón para poder oír y entender, con mi implante coclear, la megafonía general del tren”, afirmó María Luisa Peña, una de las personas sordas que probó el sistema. “En este caso, pude oír y entender, tanto la música de fondo como la voz de la megafonía, a través del campo magnético que captó mi implante, recalcó.
FIAPAS recuerda que, gracias a la colaboración que mantiene con Renfe, se están desarrollando actuaciones para el fomento de la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación, contribuyendo con ello a la plena inclusión de las personas con sordera en la utilización de los servicios de transporte por ferrocarril. Desde FIAPAS se insiste en la importancia de que los recursos de accesibilidad disponibles se den a conocer a través de todos los canales posibles (web, redes sociales, folletos informativos, programas, audiovisuales…).
[1] El 10,6 % de la población tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal.
(Estudio Eurotrak en España 2023)