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OBSERVA A TU HIJO
0-1 AÑOS
- Si es un niño demasiado tranquilo al que no sorprenden los ruidos fuertes
- Si no gira la cabeza hacia sonidos familiares
- Si no comprende palabras familiares
- Si no juega con sus vocalizaciones imitando las del adulto
1-2 AÑOS
- Si no comprende órdenes sencillas
- Si no conoce su nombre
- Si no identifica las partes del cuerpo
- Si no hace frases de dos palabras
- Si no presta atención a los cuentos
2-3 AÑOS
- Si no se entienden las palabras que dice
- Si no repite frases
- Si no contesta a preguntas sencillas
- Si no responde a órdenes sencillas
3-4 AÑOS
- Si no sabe contar lo que pasa
- Si no es capaz de mantener una conversación sencilla
- Si no se entiende lo que dice
- Si no es capaz de cantar o tararear
4-5 AÑOS
- Si no conversa con otros niños
- Si no le entretienen los relatos o las películas infantiles
- Si no tiene un lenguaje maduro y sólo le entiende su familia EN GENERAL
- Si el niño no tiene lenguaje, éste cesa, o evoluciona lentamente para su edad
- Si es excesivamente distraido o retrasado en sus aprendizajes escolares
- Si padece frecuentes catarros, otitis o alergias
- Si el niño no tiene lenguaje, éste cesa, o evoluciona lentamente para su edad
Hay muchos tipos de problemas de audición, aún sin llegar a la sordera total. Si detectas algún defecto a tiempo, tienes mucho ganado:
- Aceleras el tratamiento médico, la ayuda educativa especial que necesite y, si hace falta, la adaptación de prótesis auditivas.
- Favoreces el desarrollo de su lenguaje oral y sus relaciones personales.
- Facilitas su aprendizaje y su comunicación. Recuerda que también necesitan tratamiento las deficiencias auditivas leves.
Si tienes dudas, consulta con el médico otorrino. Y cuenta con la información de la Asociación de familias de personas sordas más próxima.
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