El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha puesto en marcha ACCEDESS, un nuevo servicio de atención no presencial diseñado específicamente para personas con discapacidad auditiva. Su objetivo: ofrecer información general sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de forma accesible, sin barreras para acceder a la información y comunicación.
ACCEDESS se presta en tiempo real a través de mensajería escrita vía chat, lo que facilita una atención inclusiva y adaptada a las personas con discapacidad auditiva que comunican en lengua oral. Puedes acceder a este servicio de accesibilidad a través de este enlace ACCEDESS. Se supera así una de las principales barreras a las que se enfrentan las personas con sordera en la atención no presencial.
Esta iniciativa se suma a la instalación progresiva, desde 2020, de bucles magnéticos en los puestos de atención al público en las oficinas del INSS, producto de apoyo a la audición esencial para la atención presencial de personas con sordera usuarias de prótesis auditivas (audífonos o implantes).
FIAPAS, entidad colaboradora clave
Para el diseño de ACCEDESS, el INSS ha contado con la colaboración de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas), entidad de referencia en accesibilidad auditiva. Su conocimiento y experiencia en la materia ha sido esencial para que el servicio responda a las necesidades de las personas sordas. Además, la herramienta ha sido validada por personas con sordera voluntarias, lo que refuerza su adecuación a las necesidades reales de los usuarios.
Con la puesta en marcha de ACCEDESS y la instalación de bucles magnéticos en sus oficinas, el INSS refuerza su compromiso con una atención al público más justa, inclusiva y accesible para todas las personas.