VIGILANCIA DE LA SALUD AUDITIVA, CLAVE PARA PREVENIR SORDERAS PROFESIONALES

1/05/25
Noticia

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) solicita que las empresas en su programa de salud laboral y prevención de riesgos laborales implementen medidas efectivas de vigilancia de la salud auditiva en el entorno laboral. Según la VII Encuesta Nacional sobre condiciones de trabajo, el ruido es el contaminante ambiental más frecuente en todos los sectores de actividades profesionales, y el 28% de las personas encuestadas consideran el ruido fuerte como un riesgo físico habitual en sus puestos de trabajo.

FIAPAS subraya que la exposición repetida al ruido puede llevar al desarrollo de hipoacusia progresiva, una sordera profesional irreversible. Los síntomas iniciales incluyen acúfenos al final de la jornada laboral y pérdidas auditivas en frecuencias no conversacionales, difíciles de identificar para los afectados. En fases posteriores, la pérdida auditiva afecta la comprensión del lenguaje oral, especialmente en ambientes ruidosos, y puede derivar en distorsiones de los sonidos y sensaciones de inestabilidad, como vértigo.

Prevención y detección precoz

FIAPAS insiste no solo en la importancia de adoptar las necesarias medidas de prevención de riesgos laborales, sino también en la vigilancia de la salud que resulta esencial para conocer o detectar cambios en la audición de las personas trabajadoras.

Los reconocimientos médicos periódicos, potente herramienta de prevención y detección, deben por ello incorporar en todos los casos la vigilancia de la salud auditiva, incluyendo la realización de audiometrías.

¿NECESITAS AYUDA?

Estaremos encantados de aclarar tus dudas. Contacta con nosotros sin compromiso.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ayuda a crear un mundo más inclusivo y apoya a quienes enfrentan desafíos auditivos.

Cada aporte cuenta y marca un impacto significativo, permitiendo el acceso a servicios especializados, programas educativos, y apoyo esencial para aquellos que enfrentan desafíos en su audición.

¡Dona hoy y sé parte de esta transformación positiva!