SE ENTREGA EL PREMIO FIAPAS DE INVESTIGACIÓN EN DEFICIENCIAS AUDITIVAS

18/11/22
Nota de Prensa
premio FIAPAS

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha celebrado hoy el acto de entrega del Premio FIAPAS, que reconoce aquellas investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y al pleno ejercicio de sus derechos.

18 de noviembre de 2022.- El acto de entrega del Premio FIAPAS, que ha recaído en la presente edición en el trabajo Presbiacusia y Teoría de la Mente. Estudio sobre las limitaciones de las personas con sordera para comprender las intenciones de su interlocutor, se hacelebrado en la sede de la Fundación ONCE, y ha contado con la presencia deJesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad (Ministerio de DDSS y A2030). Además, le han acompañado Cristina González del Yerro, subdirectora general de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación (Ministerio de Sanidad), Montserrat Pascual, consejera técnica de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (Ministerio de Educación y Formación Profesional), Luis Cayo Pérez, presidente de CERMI, y Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS.

Como en otras ocasiones, el acto ha sido conducido por dos personas con sordera, usuarias de prótesis auditivas, pertenecientes al Movimiento Asociativo de FamiliasFIAPAS. El autor del trabajo premiado, Jesús Valero, que concurrió a la convocatoria del premio FIAPAS en representación del Grupo de Investigación Comunicación y Salud – COMSAL de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y el Deporte Blanquerna (Universidad Ramón Llull), ha presentado brevemente la descripción y conclusiones del mismo.

El Presidente de FIAPAS, José Luis Aedo, ha agradecido a todos su asistencia y se ha dirigido especialmente a los representantes de los diferentes Ministerios para incidir sobre las reivindicaciones en las que FIAPAS continúa trabajando, como son la supresión del límite de edad en la concesión de la prestación por audífonos, la necesidad de mantener el equilibrio en el trato por parte de las administraciones públicas a las personas sordas, sea cual sea su lengua de comunicación y la reivindicación de que el alumnado con necesidades educativas especiales sea destinatario de las ayuda al estudio previstas para ellos, con independencia del grado de discapacidad que tengan.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad ha destacado que “la humanidad necesita ciencia para obtener conocimiento y para que, en base a ese conocimiento, podamos hacer políticas públicas eficaces que se basen en la evidencia de los datos, en el rigor de la comprobación y no en intuiciones y estereotipos que siguen siendo barreras de contención para la inclusión de las personas con discapacidad”.

Estudio premiado

Sobre una muestra de 141 personas mayores (77,9 años de media), este Estudio de investigación versa sobre la capacidad de mentalización o de Teoría de la Mente (ToM) y cómo el uso de prótesis auditivas preserva mejor (sin diferencias estadísticamente significativas sobre población oyente) las habilidades mentalistas, en este caso en personas mayores con sordera.

La ToM, uno de los constructos psicológicos más complejos y estudiados en los últimos decenios, se refiere a la capacidad para atribuir estados mentales a los demás, diferenciándolos de los propios, y así predecir y explicar sus conductas, deseos, intenciones, creencias y sentimientos. Se trata de una habilidad que facilita las relaciones interpersonales y reduce el riesgo de incomprensiones comunicativas.

Si bien el trabajo premiado se centra en población adulta con sordera (presbiacusia), el planteamiento de base y las conclusiones son de interés para el conjunto de la población con sordera, de cualquier edad.

La convocatoria del Premio FIAPAS se enmarca en el Programa Promoción de la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad auditivafinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria y por la Fundación ONCE. 

Dos relatos protagonizados por referentes femeninos y literarios, ganadores del certamen “El libro viajero”, realizados por niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva

Dos relatos protagonizados por referentes femeninos y literarios, ganadores del certamen “El libro viajero”, realizados por niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva

Este concurso literario, que celebra su XI edición, se enmarca dentro de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia y es parte de las acciones que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS lleva a cabo para el fomento de la...

¿NECESITAS AYUDA?

Estaremos encantados de aclarar tus dudas. Contacta con nosotros sin compromiso.

Quiero donar FIPAS

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ayuda a crear un mundo más inclusivo y apoya a quienes enfrentan desafíos auditivos.

Cada aporte cuenta y marca un impacto significativo, permitiendo el acceso a servicios especializados, programas educativos, y apoyo esencial para aquellos que enfrentan desafíos en su audición.

¡Dona hoy y sé parte de esta transformación positiva!