REDES DE TRABAJO > INFANCIA Y ADOLESCENCIA
INFANCIA Y ADOLESCENCIA
RED DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
En 2019 FIAPAS puso en marcha su Estrategia de Participación de Infancia, de la que participa todo el Movimiento Asociativo FIAPAS y que tiene como objetivo la promoción del empoderamiento de niños, niñas y adolescentes con sordera, y potenciar su participación en la defensa de sus derechos.
Desde el compromiso de FIAPAS con los derechos de los niños, niñas y jóvenes adolescentes con sordera, consagrados por la Convención Internacional sobre los derechos del niño y en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Para ello se realizan:
- Acciones de incidencia y representación
- Acciones participativas y colaborativas

(Esta Estrategia se puso en marcha en 2019 en el marco del Programa de Fortalecimiento del Movimiento Asociativo y Generación del cambio Social, con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF, en su tramo estatal, y con la cofinanciación de Fundación ONCE).
En el marco de esta Estrategia se ha configurado, en el contexto del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS, una red de trabajo desde 2020.
OBJETIVOS DE LA RED DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
- Establecer cauces de participación, creando en las asociaciones espacios de intercambio de información y de reflexión, inclusivos y cooperativos.
- Promover la toma de conciencia entre los propios niños, niñas y adolescentes con sordera para el ejercicio y defensa de sus derechos, así como para su participación social en igualdad de condiciones.
- Fomentar el empoderamiento de la infancia y adolescencia del Movimiento Asociativo FIAPAS, impulsando su protagonismo, motivación e implicación en todas aquellas cuestiones que les conciernen
¿QUÉ SE OFRECE DESDE LA RED DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA?
- Acciones de Incidencia política y social: participación en foros, consultas y plataformas de infancia y adolescencia.
- Actividades Participativas y Colaborativas, para la generación de espacios compartidos tanto de carácter informativo, de reflexión y de expresión de sus necesidades, demandas e intereses, como otros de carácter lúdico y cooperativo.
PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON SORDERA
Este Proyecto se desarrolla desde el año 2013, gracias a la financiación obtenida a través de la convocatoria para la promoción de la lectura y las letras españolas, de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contando asimismo con la cofinanciación de la Fundación ONCE.
Las Asociaciones participantes realizan:
- Talleres de Lectura dirigidos a niños y adolescentes con sordera (de 5 a 18 años) que comunican en lengua oral.
- Escuelas de Mediadores de Lectura, dirigidas a los padres, dado su papel de referencia en la adquisición del hábito lector de sus hijos.
- Se llevan a cabo visitas a bibliotecas públicas de cada localidad.
- Los participantes en los Talleres de Lectura elaboran un Libro Viajero con el que participan en un concurso organizado por FIAPAS. Los cuentos ganadores o finalistas de ediciones anteriores pueden consultar en la Biblioteca Virtual FIAPAS.

Materiales de interés

Biblioteca Virtual FIAPAS
Otros materiales y publicaciones

Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia-FIAPAS
Ver documento
Noticias relacionadas
![Un estudiante con discapacidad auditiva ha sido obligado esta mañana a quitarse sus audífonos durante las Pruebas de Acceso a la Universidad, una situación que FIAPAS denuncia como una grave vulneración de derechos y que exige la intervención inmediata de las autoridades educativas. Madrid, 3 de junio de 2025.- En una mañana en la que […]](https://fiapas.es/wp-content/uploads/2025/06/Grave-vulneracion-de-derechos-WEB-1080x675.jpg)
GRAVE VULNERACIÓN DE DERECHOS A UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DURANTE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)
Un estudiante con discapacidad auditiva ha sido obligado esta mañana a quitarse sus audífonos durante las Pruebas de Acceso a la Universidad, una situación que FIAPAS denuncia como una grave vulneración de derechos y que exige la intervención inmediata de las...
![La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), como parte activa del movimiento de la discapacidad y del Tercer Sector de Acción Social, se suma a la petición del CERMI al Gobierno central, a través del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y a las Comunidades y Ciudades Autónomas, para renovar cuanto […]](https://fiapas.es/wp-content/uploads/2025/06/FIAPAS-WEB-07-1080x675.jpg)
FIAPAS INSTA A RENOVAR EL ACUERDO DEL 0,7 PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SUS FAMILIAS
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), como parte activa del movimiento de la discapacidad y del Tercer Sector de Acción Social, se suma a la petición del CERMI al Gobierno central, a través del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y...
![La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS ha participado en el trámite de audiencia, abierto por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, para la elaboración del proyecto de Orden por la que se dictan normas para la aplicación y desarrollo del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el […]](https://fiapas.es/wp-content/uploads/2025/05/Discapacidad-Ceuta-y-Melilla-1080x675.jpg)
MEDIDAS URGENTES NECESARIAS PARA AGILIZAR LA VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD EN CEUTA Y MELILLA
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS ha participado en el trámite de audiencia, abierto por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, para la elaboración del proyecto de Orden por la que se dictan normas para la...