OBSERVA A TU HIJO

OBSERVA A TU HIJO

0-1 AÑOS

  • Si es un niño demasiado tranquilo al que no sorprenden los ruidos fuertes
  • Si no gira la cabeza hacia sonidos familiares
  • Si no comprende palabras familiares
  • Si no juega con sus vocalizaciones imitando las del adulto

0 - 1 año

1-2 AÑOS

  • Si no comprende órdenes sencillas
  • Si no conoce su nombre
  • Si no identifica las partes del cuerpo
  • Si no hace frases de dos palabras
  • Si no presta atención a los cuentos

2-3 AÑOS

  • Si no se entienden las palabras que dice
  • Si no repite frases
  • Si no contesta a preguntas sencillas
  • Si no responde a órdenes sencillas

2 - 3 años

3-4 AÑOS

  • Si no sabe contar lo que pasa
  • Si no es capaz de mantener una conversación sencilla
  • Si no se entiende lo que dice
  • Si no es capaz de cantar o tararear

3 - 4 años

4-5 AÑOS

  • Si no conversa con otros niños
  • Si no le entretienen los relatos o las películas infantiles
  • Si no tiene un lenguaje maduro y sólo le entiende su familia EN GENERAL
  • Si el niño no tiene lenguaje, éste cesa, o evoluciona lentamente para su edad
  • Si es excesivamente distraido o retrasado en sus aprendizajes escolares
  • Si padece frecuentes catarros, otitis o alergias
  • Si el niño no tiene lenguaje, éste cesa, o evoluciona lentamente para su edad

    4 - 5 años

    Hay muchos tipos de problemas de audición, aún sin llegar a la sordera total. Si detectas algún defecto a tiempo, tienes mucho ganado:

    • Aceleras el tratamiento médico, la ayuda educativa especial que necesite y, si hace falta, la adaptación de prótesis auditivas.
    • Favoreces el desarrollo de su lenguaje oral y sus relaciones personales.
    • Facilitas su aprendizaje y su comunicación. Recuerda que también necesitan tratamiento las deficiencias auditivas leves.

      Problemas auditivos

      Si tienes dudas, consulta con el médico otorrino. Y cuenta con la información de la Asociación de familias de personas sordas más próxima.

      FOLLETOS Y MATERIAL AUDIOVISUAL

      Estrategias de interacción comunicativa

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