La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS ha expuesto al Ministerio de Juventud e Infancia varias propuestas que, a su juicio, la orden por la que se regulan las bases del Premio Nacional del Juguete debe tener en cuenta para confirmar el cumplimiento del marco normativo vigente en materia de accesibilidad y consumo para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en su caso de los menores y jóvenes con discapacidad auditiva1.
Forman parte de las propuestas planteadas por FIAPAS que el diseño y la fabricación de juguetes atienda a los principios de diseño para todos y accesibilidad universal.
Del mismo modo, FIAPAS también demanda que, en el establecimiento de los criterios de acceso y valoración de las candidaturas aspirantes, se incluya como requisito el cumplimiento de estos principios en lo que respecta tanto a juguetes, juegos en soporte audiovisual, aplicaciones u otros dispositivos tecnológicos, así como a las instrucciones para su manejo.
El diseño y la accesibilidad universal son la garantía de que niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva puedan acceder a todo tipo de juguetes y recursos para desarrollar actividades de juego, así como a los aprendizajes e interacciones generadas en este contexto de juego, en igualdad de condiciones y oportunidades.
Se puede consultar y descargar la publicación de FIAPAS “Accesibilidad y usabilidad de juguetes, juegos y dispositivos electrónicos para niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva” en la Biblioteca Virtual FIAPAS, para identificar las medidas de accesibilidad necesarias.