NUEVOS CUENTOS GANADORES DEL CONCURSO EL LIBRO VIAJERO DE FIAPAS: “EL RATONCITO SORDO” Y “YO SOY ELENA FORTÚN”

4/02/22
Nota de Prensa
Ganadores y finalistas libros viajeros 21/ 22

Con motivo de la conmemoración del fallecimiento de la autora española María Zambrano, el próximo 6 de febrero, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) hace públicos los ganadores de la lX Edición de su Concurso Literario “El Libro Viajero”, en el que participan niños y niñas con discapacidad auditiva de su Movimiento Asociativo.

Madrid, 4 de febrero de 2022- Coincidiendo con la conmemoración el próximo 6 de febrero del fallecimiento de María Zambrano, filósofa y escritora española de referencia, FIAPAS publica los ganadores de la lX Edición del concurso El Libro Viajero, cuyo objetivo es fomentar y motivar la lectura, que contribuya a que jóvenes lectores con discapacidad auditiva descubran la obras y los autores y autoras de la literatura española.

Estos libros se llevan a cabo en los Talleres de Lectura, en los que se promueve la lectura reflexiva y valores de convivencia, entre otros, los vinculados al fomento de la igualdad y a la prevención del rechazo y el acoso. Las actividades se llevan a cabo en un contexto inclusivo, contando también con la participación de hermanos y amigos. Por ello, estos libros viajeros se realizan de manera colectiva en las asociaciones del Movimientos Asociativo FIAPAS, recreando en ellos una entretenida y original visión de obras o autores españoles.

Cuentos Premiados

  • En la categoría infantil: El Ratoncito sordo, redactado por niños y niñas de 5 a 8 años de APANDAGU-Guadalajara. En esta narración se realiza una divertida adaptación de la “La ratita presumida” en la que se cambian los roles de género del cuento tradicional y se toma como referencia una de las versiones españolas de este cuento popular.
  • En la categoría juvenil: Yo soy Elena Fortún, redactado por niños y niñas de 9 a 14 años de ASPAS de Madrid. En este relato se narra la biografía de la célebre escritora y mujer de referencia en la defensa de los derechos de las mujeres, Elena Fortún.

Los Libros Viajeros ganadores, y también los finalistas, de las distintas ediciones, se pueden consultar en formato accesible en la Biblioteca Virtual FIAPAS (https://bibliotecafiapas.es/genero/nuestros-cuentos/).

El Programa de Fomento de la Lectura de FIAPAS se realiza con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y la cofinanciación de la Fundación ONCE.

Dos relatos protagonizados por referentes femeninos y literarios, ganadores del certamen “El libro viajero”, realizados por niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva

Dos relatos protagonizados por referentes femeninos y literarios, ganadores del certamen “El libro viajero”, realizados por niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva

Este concurso literario, que celebra su XI edición, se enmarca dentro de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia y es parte de las acciones que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS lleva a cabo para el fomento de la...

¿NECESITAS AYUDA?

Estaremos encantados de aclarar tus dudas. Contacta con nosotros sin compromiso.

Quiero donar FIPAS

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ayuda a crear un mundo más inclusivo y apoya a quienes enfrentan desafíos auditivos.

Cada aporte cuenta y marca un impacto significativo, permitiendo el acceso a servicios especializados, programas educativos, y apoyo esencial para aquellos que enfrentan desafíos en su audición.

¡Dona hoy y sé parte de esta transformación positiva!