La Confederación Española de Familias con Sordera-FIAPAS realizó sus aportaciones a la Orden por la que se establecen criterios generales para la adaptación de medios y tiempos y la realización de otros ajustes razonables en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad a la función pública en la Administración General del Estado, en su paso por el Consejo Nacional de la Discapacidad. Este proyecto de Orden está siendo elaborado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Así, desde FIAPAS se solicitó que la norma incluya la respuesta a las necesidades de las personas con sordera en lo que se refiere a las adaptaciones de medios, tiempos y ajustes razonables, siendo un ajuste razonable una acción individualizada y adecuada en respuesta a las necesidades concretas de la persona que las solicita. En este sentido, se solicitó que las personas con pérdida de audición tengan las adaptaciones de medios y tiempos acordes a su grado de sordera. De este modo, se aseguraría la concurrencia en igualdad con el resto de los aspirantes a las pruebas de oposición de la Administración General del Estado.
Por último, el proyecto recoge expresamente el derecho de las personas con discapacidad a portar y utilizar sin restricciones los productos de apoyo y las prótesis que, por razón de su discapacidad, utilicen y así lo acrediten. Con el propósito de evitar que el desconocimiento lleve a la no aplicación de esta previsión, desde FIAPAS se propuso que se recoja en las bases de las convocatorias de acceso a la función pública.