JUGUETES Y JUEGOS PARA TODOS, CON VIGILANCIA SOBRE LA SALUD AUDITIVA DE LOS NIÑOS

22/11/23
Nota de Prensa
JUGUETES Y JUEGOS PARA TODOS, CON VIGILANCIA SOBRE LA SALUD AUDITIVA DE LOS NIÑOS

A las puertas del momento del año en que se adquiere un mayor número de juguetes y juegos para regalar, desde la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS queremos recordar la importancia de que los juguetes que reciban niños y jóvenes no dañen su audición y, también, destacar cómo los niños y niñas con sordera pueden disfrutar con cualquier juguete o juego. 

Madrid, 22 de noviembre 2023.- Desde que nacen, niños y niñas están expuestos a un mundo sonoro enriquecedor, al que también pueden acceder y han de conocer. Los juegos y juguetes son instrumentos importantes para su crecimiento y para el desarrollo de habilidades psicomotrices, lingüísticas, cognitivas, que les ponen en contacto con dicho entorno, estimulan su madurez y favorecen su inclusión.

Catálogos y recomendaciones

Los niños con sordera, gracias a las prótesis auditivas, pueden acceder al mundo sonoro y disfrutar de juguetes y juegos, como cualquier otro niño o niña. Por ello, FIAPAS considera necesario dejar atrás y romper el estereotipo que sostiene que para los niños con sordera lo indicado es usar básicamente juguetes visuales y manipulativos, que no les exijan interactuar con otros niños y/o adultos y que no aporten información sonora ni exijan respuesta a la misma. En este sentido, es frecuente que establecimientos y catálogos de juguetes incidan en esta visión errónea sin tener en cuenta que, contrariamente a ese criterio, los niños con sordera, hoy, no solo escuchan a través de sus prótesis auditivas, sino que además para ellos son especialmente beneficiosos los juguetes y juegos que están dirigidos a estimular la audición, el lenguaje y la interacción.

Por ello, FIAPAS considera que las recomendaciones de jugueteros y comercios deben adaptarse a los tiempos y modificar los criterios que actualmente excluyen a los menores y jóvenes con sordera en sus recomendaciones y orientaciones para la adquisición y uso de determinado tipo de juguetes y juegos.

Salud auditiva, juguetes y juegos para todos

No obstante, con carácter general, la salud auditiva de cualquier pequeño, adolescente o joven puede verse dañada si no se tienen en cuenta determinadas medidas de seguridad y protección o si se exponen de forma continuada a juguetes con sonido, videojuegos y/o dispositivos (auriculares, reproductores de música, teléfonos móviles, tablets, etc.), que superan determinado nivel de volumen sonoro.

Esta situación es muy frecuente, por lo que padres y madres deben vigilar su uso, controlar el volumen y los tiempos de exposición.

Para informar y ayudar en la toma de decisiones, FIAPAS editó la guía Accesibilidad y usabilidad de juguetes, juegos y dispositivos electrónicos para niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva, que se encuentra disponible para su descarga gratuita en la Biblioteca Virtual de FIAPAS y que difunde cada año.

Dos relatos protagonizados por referentes femeninos y literarios, ganadores del certamen “El libro viajero”, realizados por niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva

Dos relatos protagonizados por referentes femeninos y literarios, ganadores del certamen “El libro viajero”, realizados por niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva

Este concurso literario, que celebra su XI edición, se enmarca dentro de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia y es parte de las acciones que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS lleva a cabo para el fomento de la...

¿NECESITAS AYUDA?

Estaremos encantados de aclarar tus dudas. Contacta con nosotros sin compromiso.

Quiero donar FIPAS

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ayuda a crear un mundo más inclusivo y apoya a quienes enfrentan desafíos auditivos.

Cada aporte cuenta y marca un impacto significativo, permitiendo el acceso a servicios especializados, programas educativos, y apoyo esencial para aquellos que enfrentan desafíos en su audición.

¡Dona hoy y sé parte de esta transformación positiva!