La combinación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y Auracast (desarrollada con el estándar de Bluetooth LE) anticipa un enfoque más preciso, personalizado y accesible para las personas con discapacidad auditiva[1], mejorando significativamente su calidad de vida. Así, la inteligencia artificial perfila nuevas soluciones para el diagnóstico y el tratamiento de las pérdidas auditivas[2]. Su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos generará diagnósticos más precisos y en fases más tempranas, permitiendo un abordaje no solo rápido y efectivo, sino también basado en las necesidades específicas de cada persona. Por su parte, Bluetooth anticipa que, en los próximos años, Auracast posibilitará otras soluciones para la accesibilidad auditiva y el acceso a la información de las personas con sordera en espacios públicos, permitiendo, con ello, la transmisión directa de audio de alta calidad a las prótesis auditivas sin las limitaciones actuales del Bluetooth.
Francesc Carreño, presidente de la Asociación Nacional de Audioprotesistas-Audiólogos Protésicos (ANA), ha puesto de manifiesto cómo los sistemas de IA pueden dar paso a una nueva etapa en la Audiología, ofreciendo mejores ajustes automáticos en los audífonos en base a los patrones de audición del usuario y proporcionando una experiencia auditiva optimizada. Estos ajustes equilibran la señal de entrada en cada situación y evitan la merma de la escucha en entornos ruidosos.
En cuanto a Auracast, el presidente de la ANA resalta su potencial en el contexto de la accesibilidad universal al tratarse de “un sistema de conectividad más global”. Si bien subrayó su necesaria convivencia con las tecnologías actuales en este proceso de transformación e implementación que aun requiere de cierto tiempo.
Asimismo, FIAPAS reafirma su compromiso con la innovación tecnológica para la inclusión de las personas con discapacidad auditiva, aunque incide en que, en este camino aún por recorrer, es necesario asegurarse que nadie quede atrás.
Estas ideas han sido algunas de las más destacadas en el marco de la Jornada de Intercambio y Formación para el Movimiento Asociativo FIAPAS, organizado por esta Confederación el pasado sábado 5 de octubre, en Madrid, en la que más de 120 profesionales y padres y madres guía de los Servicios de Atención y Apoyo a Familias de la red FIAPAS han compartido espacios de intercambio de conocimiento y experiencias.
Esta Jornada se ha desarrollado dentro del Programa de Promoción y Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad auditiva, financiado con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, contando con la cofinanciación de la Fundación ONCE.
[1] En España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, a las que se añaden 3.400 niños y niñas entre 2 y 5 años. Total: 1.233.400 personas con una discapacidad auditiva, de las que más del 98 % utiliza la lengua oral para comunicarse. (INE)
[2] El 10,6 % de la población tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal. (Estudio Eurotrak en España 2023) (Asociación Nacional de Audioprotesistas)