Un año después de las devastadoras inundaciones provocadas por la DANA, desde FIAPAS recordamos la necesidad de planificar las emergencias con una mirada inclusiva, que garantice la seguridad de todas las personas. En este sentido, es necesario recordar que las entidades representativas de las personas con discapacidad y de sus familias debemos estar implicadas en la planificación preventiva de situaciones de emergencia.
Las personas con sordera resultan especialmente afectadas en situaciones de desastre o crisis, al no poder acceder a la información en tiempo real. Por ello, es esencial diseñar planes de emergencia accesibles, donde la comunicación inclusiva sea una prioridad y un pilar de cualquier estrategia de protección civil.
Las emergencias vividas en los últimos años, como la DANA o la erupción del volcán de La Palma, evidencian la falta de previsión y las barreras estructurales a las que se han tenido que enfrentar las personas con sordera.
Instamos a los poderes públicos a incorporar la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación como ejes esenciales en los planes de emergencia para que nadie quede atrás en momentos críticos.
Aquí puedes consultar las recomendaciones en relación con las personas con sordera en situaciones de riesgo y emergencia.







