En respuesta al trámite de información pública para la aprobación del Real Decreto por el que se crea el Museo Nacional de Artes Escénicas, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas- FIAPAS ha hecho llegar al Ministerio de Cultura propuestas para que este nuevo Museo, sucesor del Museo Nacional del Teatro, cuente desde el inicio con medidas de accesibilidad universal.
La demanda de FIAPAS promueve implementar medidas de diseño y accesibilidad universal que garanticen que el acceso y la estancia en el museo sea inclusiva para todas las personas: tanto en el conjunto de la edificación y sus dependencias como en la prestación de servicios, exposición de colecciones, publicaciones, actividades culturales y de distinta naturaleza, ya sean online o presenciales. Así como la página web y otras tecnologías a disposición del público.
Su objetivo es que el diseño para todos y la accesibilidad universal sean incorporados en el Real Decreto para favorecer la inclusión y la participación de las personas con discapacidad auditiva1 en igualdad de condiciones y de oportunidades dentro del ámbito cultural.
- En España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, a las que se añaden 3.400 niños y niñas entre 2 y 5 años. Del total: 1.233.400 personas con una discapacidad auditiva, más del 98 % utiliza la lengua oral para comunicarse. Según el INE, 27.300 personas (2 %) son las que emplean la lengua de signos. ↩︎