La Confederación Española de Familias de Personas Sordas- FIAPAS ha participado en el trámite de audiencia e información pública abierto por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Juventud e Infancia para la elaboración de un anteproyecto de Ley para la prevención del consumo del alcohol y de sus efectos en las personas menores de edad.
Con el propósito de que las personas con discapacidad puedan acceder a todas las iniciativas, planes y actuaciones que de esta normativa resulten, FIAPAS ha solicitado que los principios de diseño para todos y accesibilidad universal sean incluidos como criterios generales en la Ley.
Además, para asegurar que las personas con sordera acceden en igualdad de condiciones que los demás a los contenidos audiovisuales dirigidos a prevenir los perjudiciales efectos del alcohol en las personas menores de edad, FIAPAS demanda que éstos incorporen subtitulado[1] y lengua de signos para quienes sean usuarios de esta lengua.
Por último, FIAPAS recuerda que las medidas que la futura norma prevea para proteger a las personas menores de edad con discapacidad deben dirigirse al conjunto de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, adaptándose en cada caso y sin excluir a nadie, velando especialmente por la adopción de medidas de accesibilidad a la información para una más eficaz toma de conciencia y prevención.
- En España hay 1.233.400 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 98 % utiliza la lengua oral para comunicarse. Según el INE, 27.300 personas son las que emplean la lengua de signos.
(Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. 2020 – INE)
- El 50 % de adolescentes y jóvenes entre 12 y 35 años en los países más desarrollados están en riesgo de presentar una pérdida de audición por su sobrexposición al ruido en contextos recreativos.
(Organización Mundial de la Salud)