FAMILIAS DE PERSONAS SORDAS EN PRIMER PLANO

27/10/23
Nota de Prensa
FAMILIAS DE PERSONAS SORDAS EN PRIMER PLANO

En 1978, un grupo de asociaciones de familias de personas sordas se unieron para poder ofrecer a sus hijos e hijas una vida con las mismas oportunidades de elección que el resto de la ciudadanía. Hoy, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas celebra su 45º aniversario siendo la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España.

Madrid, 27 de octubre 2023.- Formar parte de un movimiento asociativo con una larga trayectoria, como el Movimiento Asociativo de Familias – FIAPAS, permite a las personas con sordera y a sus familias disponer de un punto de encuentro y de representación para trasladar sus reivindicaciones, dirigidas a avanzar con un propósito compartido: construir una sociedad inclusiva donde las personas con sordera y sus familias sean protagonistas de sus propias vidas y sus decisiones, ejerzan sus derechos y participen en igualdad de condiciones.

Gracias al Movimiento Asociativo de Familias – FIAPAS, se cuenta con una plataforma asociativa para la reivindicación y también con servicios dirigidos a la atención integral, el asesoramiento especializado y, sobre todo, el apoyo de otras familias. Todo lo cual allana el camino a seguir en los momentos de incertidumbre respecto al futuro, consiguiendo, con tiempo y esfuerzo, empoderarse para la toma de decisiones.
Hoy día disponemos de un marco legal amplio que, como a cualquier otro ciudadano y a las familias, en general, permite que las personas sordas, niños y adultos, disfruten de derechos reconocidos, además de existir normativa específicamente relevante para las personas con discapacidad, en particular, para el reconocimiento y ejercicio pleno de dichos derechos. Es en este contexto en el que se despliega el papel reivindicativo, a la vez que propositivo, del Movimiento Asociativo de Familias – FIAPAS.

Cabe señalar que más del 97% de las personas sordas y sus familias, en España [1], optan por la lengua oral de su entorno como lengua de comunicación y demandan medidas, recursos y productos de apoyo para la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación oral.

Podemos hacernos una idea de qué sienten y cómo afrontan sus vidas las familias de estas personas sordas a través de los testimonios audiovisuales que han compartido con la sociedad en la campaña de sensibilización Que lo Escuche Todo el Mundo(www.queloescuchetodoelmundo.com), bajo el lema Las Familias de Personas Sordas, En Primer PlanoEsta campaña, cuya acción central concluye con este mes de octubre,ha puesto en valor el movimiento asociativo de las familias como agente de cambio social.

La Campaña Que lo Escuche Todo el Mundo de FIAPAS ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE.


[1] En España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, a los que hay que sumar 3.400 niños y niñas entre 2 y 5 años. De este total, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia(INE, 2020), más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse. Según datos de esta misma Encuesta del INE, 27.300 personas sordas en España son las que emplean la lengua de signos.

Dos relatos protagonizados por referentes femeninos y literarios, ganadores del certamen “El libro viajero”, realizados por niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva

Dos relatos protagonizados por referentes femeninos y literarios, ganadores del certamen “El libro viajero”, realizados por niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva

Este concurso literario, que celebra su XI edición, se enmarca dentro de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia y es parte de las acciones que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS lleva a cabo para el fomento de la...

¿NECESITAS AYUDA?

Estaremos encantados de aclarar tus dudas. Contacta con nosotros sin compromiso.

Quiero donar FIPAS

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ayuda a crear un mundo más inclusivo y apoya a quienes enfrentan desafíos auditivos.

Cada aporte cuenta y marca un impacto significativo, permitiendo el acceso a servicios especializados, programas educativos, y apoyo esencial para aquellos que enfrentan desafíos en su audición.

¡Dona hoy y sé parte de esta transformación positiva!