ESCUCHAR, PARTICIPAR Y COMPRENDER ACCESIBILIDAD AUDITIVA EN LAS AULAS

26/09/23
Nota de Prensa
CONVERSATORIO FIAPAS 2023: “ACCESIBILIDAD AUDITIVA EN LAS AULAS. PRESENTE Y FUTURO”. INSCRIPCIONES ABIERTAS

Martes, 26 de septiembre 2023. Esta tarde a las 17 horas, FIAPAS llevará a cabo, con la colaboración de Servimedia, un Conversatorio en el que se abordará, de la mano de varios invitados, el presente y el futuro de la “Accesibilidad auditiva en las aulas”.

Se trata deuna nueva acción de comunicación y toma de conciencia enmarcada dentro de las acciones previstas en el marco del Convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el apoyo de la Fundación ONCE

En la actualidad el alumnado con sordera utiliza prótesis auditivas y productos de apoyo a la audición, que favorecen la relación señal-ruido, mejoran la audibilidad y optimizan la comprensión del habla, ya que no se trata únicamente de oír, sino de escuchar con calidad e inteligibilidad para comprender. Los avances tecnológicos, la digitalización y conectividad y la evolución de las prótesis auditivas facilitan la accesibilidad en los entornos domésticos. Sin embargo, su aplicación y uso en los entornos educativos en este momento es menos conocida entre el profesorado, las familias y las administraciones educativas, y genera cierta confusión acerca de su uso, ventajas e inconvenientes.

Con el objeto de informar y generar un debate constructivo entre la comunidad educativa sobre la conectividad y los recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral para el alumnado con discapacidad auditiva,se llevará a cabo este evento en directo en formato online y emitido vía streaming a través de Youtube. También podrá seguirse a través de las redes sociales de ambas entidades y será accesible mediante subtitulado e intérprete de lengua de signos. 

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, presentará y moderará la conversación con tres expertos en la materia:

  • Mariana Maggio. Fonoaudióloga
  • Federico Rueda. Ingeniero informático
  • Myriam González. Audióloga y audioprotesista

También participarán en el debate el presidente de FIAPAS, José Luis Aedo, y en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España tomará la palabra María José González.

Algunos datos de interés

Según la encuesta recientemente publicada por el INE sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (2020), en España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado (mayores de 6 años). De ellos, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse. Según esta misma encuesta, 27.300 (2,2%) personas son las que emplean la lengua de signos. 

Paralelamente, en el sistema educativo español, segúnMinisterio de Educación y Formación Profesional, hay 9.497 estudiantes con sordera cursando enseñanzas no universitarias. De ellos, un 95% se encuentra escolarizado en educación ordinaria y un 5% en educación especial.

Por otro lado, según el Estudio Sociológico de FIAPAS 2017/2018 Situación socioeducativa de las personas con sordera en Españarealizado sobre una muestra de 793 niños y jóvenes entre 1 y 26 años de edad, el 89,5% afirma que la lengua oral es su lengua de comunicación habitual de uso preferente. Además, en el grupo de menores entre 7-17 años, este porcentaje se eleva al 92’2% y al 91% en el caso del grupo entre 18-26 años. Por tanto, se desprende de esta muestra que con el paso de los años la lengua oral se consolida como lengua de comunicación habitual y preferente. 

Dos relatos protagonizados por referentes femeninos y literarios, ganadores del certamen “El libro viajero”, realizados por niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva

Dos relatos protagonizados por referentes femeninos y literarios, ganadores del certamen “El libro viajero”, realizados por niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva

Este concurso literario, que celebra su XI edición, se enmarca dentro de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia y es parte de las acciones que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS lleva a cabo para el fomento de la...

¿NECESITAS AYUDA?

Estaremos encantados de aclarar tus dudas. Contacta con nosotros sin compromiso.

Quiero donar FIPAS

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ayuda a crear un mundo más inclusivo y apoya a quienes enfrentan desafíos auditivos.

Cada aporte cuenta y marca un impacto significativo, permitiendo el acceso a servicios especializados, programas educativos, y apoyo esencial para aquellos que enfrentan desafíos en su audición.

¡Dona hoy y sé parte de esta transformación positiva!