La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado, con 18 votos a favor y 17 en contra, la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a revocar la discriminación que sufren los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para acceder a la convocatoria de becas y ayudas del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
FIAPAS recuerda que, hasta 2020, el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad podía acreditar esta condición mediante certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.
Sin embargo, desde la convocatoria 2020-2021, hasta la del actual curso académico, solo pueden acceder a estas ayudas quienes estén en posesión de un certificado de un grado de discapacidad (igual o superior al 33% hasta este año, el 25% para el próximo curso). Y es preciso recordar que este porcentaje resulta de aplicar un baremo ajeno al ámbito educativo, que no evalúa las necesidades educativas, ni de aprendizaje.
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS hace hincapié en que las necesidades educativas especiales están presentes con independencia de tener, o no, un grado de discapacidad calificado administrativamente, fuera del contexto educativo.
FIAPAS aplaude esta iniciativa que ha alcanzado un alto grado de acuerdo entre las formaciones políticas.