La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS viene realizando en los últimos años una intensa labor de incidencia y sensibilización en relación con la accesibilidad de los contenidos publicitarios en soporte audiovisual.
En este sentido, la Ley 13/2022 General de la Comunicación Audiovisual recoge la obligación de accesibilidad en las comunicaciones comerciales, pero FIAPAS subraya que esta normativa se limita a instar el fomento de la difusión de una publicidad accesible.
En este marco, la Confederación Española de Familias Sordas centra su trabajo de incidencia en materia de accesibilidad de los contenidos publicitarios en soporte audiovisual dirigiéndose a empresas con el objetivo de incorporar el subtitulado desde el origen y que se asuma como una buena práctica corporativa.
Toma de conciencia
Como resultado, anunciantes, agencias de publicidad y profesionales de estos campos han atendido a esta petición de FIAPAS, sensibilizándose y tomando conciencia de los derechos de las personas sordas que, como consumidores, pueden acceder a los contenidos audiovisuales al incluir en ellos subtítulos. De esta forma, se ven reconocidos no solo sus derechos como consumidores y como ciudadanos, sino que se equiparan a los del resto de la sociedad, haciendo que la realidad de una accesibilidad universal esté más cerca.
Loterías y Apuestas del Estado, Fundación la Caixa, Casa Tarradellas, Mahou, Estrella Damm, Suchard, Pascual, Pilexil o Multicentrum, entre otras, son ejemplo de empresas que han respondido a esta solicitud de FIAPAS y que siguen trabajando para alcanzar ese nivel de compromiso y exigencia que demandan los consumidores con discapacidad auditiva o con problemas de audición.
Un avance efectivo que contribuye a ampliar sensiblemente el alcance y la eficacia de los mensajes de sus campañas y spots publicitarios en soporte audiovisual, a la vez que, desde FIAPAS, esperamos que sirva como impulso y ejemplo para otros anunciantes.