¿SON ACCESIBLES PARA LAS PERSONAS SORDAS LOS AVISOS SOBRE UNA DANA Y EL 112?

5/11/24
Noticia
Vehículo de emergencias con teléfono 112

En una entrevista ofrecida a Europa Press , la directora de FIAPAS, Carmen Jáudenes, advirtió de la falta de accesibilidad en las alertas y la información en tiempo real sobre emergencias climáticas, como la acaecida en España con el paso de la DANA. Además, recalcó que el 112 deja de ser accesible una vez que la persona con discapacidad auditiva cambia de comunidad autónoma ya que, para acceder a la vía accesible, hay que registrarse previamente en cada 112 autonómico al tener estos teléfonos registro y funcionamiento propio en cada territorio.

Carmen Jáudenes además señaló que, para que se cumpla con los estándares de accesibilidad para personas con sordera, los medios de comunicación deben subtitular y traducir en lengua de signos las intervenciones en relación a estas emergencias, así como las alertas que se dan a la población. En el caso de que se ofrezca un teléfono de información o de atención para la ciudadanía, este debe disponer de la opción de comunicación a través de texto o videollamada.

La Confederación Española de Personas Sordas-FIAPAS quiere trasladar a la sociedad y a los poderes públicos que, en estas situaciones, las personas sordas se ven en riesgo y con limitaciones añadidas al no poder acceder a las alertas en tiempo real y al mismo tiempo que estas alertas se trasladan al resto de la ciudadanía, vulnerando su derecho de acceso a la información y a la comunicación.

Para más información consulta la campaña de FIAPAS “Emergencias accesibles. Un compromiso urgente” que pone de manifiesto las necesidades de las personas con discapacidad auditiva en situaciones de riesgo y emergencias y ofrece recomendaciones para facilitar la información de forma accesible a las personas con sordera.

FUENTE: Europa Press

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