Tras la publicación del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han presentado enmiendas al articulado que serán debatidas en Comisión.
Una de las mayores preocupaciones de FIAPAS es la accesibilidad a las alertas y a los servicios de información y comunicación en situaciones de emergencia. En este contexto se hace imprescindible que el número de emergencias 112 no sólo sea accesible para las personas con sordera, sino que se implante un sistema común para todo el Estado que posibilite la atención de las llamadas de emergencia, desde cualquier punto, cuando la persona con sordera se desplaza de su comunidad autónoma, del mismo modo que existe esta posibilidad para cualquier ciudadano que puede desplazarse con seguridad y sin preocupación al respecto.
En estos momentos, en los que en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital se va a debatir el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, FIAPAS se ha dirigido a los Grupos Parlamentarios para que apoyen las enmiendas presentadas que darían respuesta a esta histórica y justa demanda. En este sentido, se ha instado además a los miembros de esta Comisión para que aprovechen esta oportunidad dando un significativo paso en la defensa de los derechos de las personas sordas, con su voto favorable.
En concreto, se trata de que el acceso a los servicios de emergencia se ofrezca con las medidas adecuadas para garantizar que, en sus desplazamientos entre Comunidades y Ciudades Autónomas de España, las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones, y sin necesidad de registro previo, al servicio de emergencias 112. Y que, asimismo, las alertas públicas se proporcionen en formatos accesibles, de modo que quede preservado su acceso a la información sin exclusiones.