Este año FIAPAS da un paso decisivo en el fortalecimiento de la defensa de los derechos de las personas con sordera y de sus familias. Tras cuatro meses de experiencia piloto en 2025, la Red de Apoyo a la Acción Estatal consolida su estrategia de incidencia común en todo el territorio y refuerza su capacidad de influencia en la agenda pública.
Financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a través de la asignación tributaria del 0,7% y por Fundación ONCE, nació en 2025 con un objetivo claro: impulsar la equidad y la cohesión territorial en la protección y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias.
Una respuesta coordinada frente a las desigualdades territoriales
Aunque el marco normativo estatal reconoce derechos fundamentales, su aplicación no siempre se produce de manera homogénea. Persisten diferencias entre territorios en el acceso a servicios, recursos y apoyos, lo que impacta directamente en la igualdad de oportunidades de las personas con sordera y de sus familias.
Para dar respuesta a esta realidad, FIAPAS ha articulado una red de trabajo que, desde su estructura federativa, permite generar una mayor coherencia territorial y equidad en relación con los derechos de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias.
Integrada por 15 entidades autonómicas, la Red articula un modelo de trabajo coordinado que permite compartir conocimiento, generar buenas prácticas y actuar de forma alineada ante retos comunes, emprendiendo acciones de incidencia coordinadas. Este enfoque colaborativo no solo suma esfuerzos, sino que multiplica la capacidad de incidencia en los distintos niveles de la administración.
Con esta Red, el Movimiento Asociativo FIAPAS refuerza su papel como agente social clave situando la incidencia política como herramienta de cambio, con el propósito de que los derechos reconocidos sean derechos efectivos, en igualdad de condiciones, con independencia del lugar de residencia.




