La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) celebró la XXI edición de sus Jornadas de Formación e Intercambio, un encuentro que reunió a los profesionales de las entidades que conforman la Red de Inserción Laboral.
La jornada comenzó con la intervención de Josefa Torres Martínez, gerente de FEACEM. En su exposición, reflexionó sobre la derogación del despido automático por razón de discapacidad sobrevenida, analizando la Ley 2/2025.
Se realizó un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el que se compartieron reflexiones sobre la orientación laboral de forma integral. Los intervinientes expusieron casos prácticos como la mejora de la empleabilidad en colectivos en situación de vulnerabilidad, la formación en accesibilidad mediante el uso de elementos de gamificación, dirigida los profesionales que forman parte de los procesos de selección, o la importancia de atender las distintas áreas de vida de una persona con discapacidad auditiva para satisfacer sus necesidades y garantizar su éxito en la inserción laboral.
Finalmente se realizó una formación sobre la gamificación en la orientación laboral, a cargo de David Expósito, docente especializado en diseño, formulación y gestión de proyectos sociales.
Su propuesta combinó creatividad, colaboración y aprendizaje experiencial, invitando a los asistentes a implicarse activamente y a descubrir el potencial transformador del juego como herramienta para la orientación laboral. Una actividad que consistió en demostrar cómo usar el juego para generar motivación e incorporar en el día a día el conocimiento aprendido y así construir un hábito.
En palabras de Expósito: “entre otras cosas, el juego genera un espacio seguro para equivocarse, crecer y aprender. Aplicar este sistema en el aprendizaje puede ser muy enriquecedor”.