UN NUEVO CURSO ESCOLAR MÁS INCLUSIVO Y ACCESIBLE PARA EL ALUMNADO CON SORDERA

16/07/21
Noticia
Conversatorio FIAPAS

CONVERSATORIO “ENTORNOS EDUCATIVOS DIGITALES E INCLUSIVOS. AVANZAR DESDE LO APRENDIDO EN CONTEXTO COVID-19”

Durante el conversatorio organizado por la Confederación Española de Personas Sordas (FIAPAS), en colaboración con la agencia de comunicación Servimedia, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de apostar por la presencialidad, cuando sea posible y reforzar las medidas de accesibilidad de cara al próximo curso escolar. 

El evento contó con la participación de Juana Hernández, consejera técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Adoración Juárez, directora del Colegio Tres Olivos de Madrid; María Antonia Casanova, inspectora de Educación y profesora de universidad; José Luis Aedo, presidente de FIAPAS; y Carmen Jáudenes, directora de la entidad. 

Además, participaron en el encuentro dos jóvenes del Movimiento asociativo de familias FIAPAS, Javier y Ainhoa, relatando su experiencia educativa durante la pandemia.

José Luis Aedo y los jóvenes, han incidido en las barreras que han encontrado los estudiantes con sordera y sus familias durante la pandemia en la educación presencial, como producto de las medidas de prevención frente al contagio (distancia social, el uso de mascarillas, el ruido proveniente de la ventilación cruzada… así como las dificultades y los retos que suponen las nuevas tecnologías, en la educación a distancia para las personas sordas1

Carmen Jáudenes, por su parte, expuso el perfil educativo de los estudiantes con sordera y valoró favorablemente la evolución de los últimos años, destacando la importancia de las interacciones comunicativas y del acceso a la lectoescritura que permite a estos estudiantes adquirir competencias de “buenos lectores” equiparable a la de sus pares oyentes, como un elemento clave para el acceso a los aprendizajes.
Además, ofreció datos destacados sobre su situación socioeducativa y sobre las necesidades que precisan estos estudiantes para su éxito académico2 .

Los expertos en educación debatieron ampliamente sobre la situación educativa generada por la pandemia, compartieron buenas prácticas, y reflexionaron sobre las lecciones aprendidas, como las emprendidas por el movimiento de familias FIAPAS y las implementadas por el Colegio Tres olivos de Madrid, detalladas por su directora, Adoración Juárez.

Por su parte, Juana Hernández, reflexionó sobre la situación de pandemia afirmando que “la falta de profesorado de apoyo; la ausencia de ayudas técnicas, y las dificultades de las propias familias para conciliar la atención de sus hijos y su vida laboral durante el confinamiento” han supuesto un obstáculo más para el alumnado con discapacidad. Sin embargo, apuntó que “lo digital ha venido para quedarse”, así que es necesario que los entornos digitales se diseñen pensando en las necesidades del alumnado con discapacidad.

En este sentido, Mª Antonia Casanova comentó que, además de incidir en la aplicación de los principios metodológicos que impregnan la educación inclusiva y en la generalización del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), es preciso equilibrar la virtualidad y la presencial en la educación, ya que existen evidencias científicas sobre el procesamiento del pensamiento superior y la lectura tradicional (en papel) y la realizada en las pantallas, que demuestra que la primera, conlleva a una lectura más profunda y reflexiva que la segunda, que resulta más rápida y transversal y requiere, por tanto, ser complementada con esquemas, debates, coloquios…, con más razón en el caso del alumnado con sordera, para evitar que se acentúe la brecha digital.

Por tanto, concluyó que “es preciso cultivar un nuevo cerebro lector, que sepa sacar los pensamientos más profundos y reflexivos con una lectura, tanto digital, como tradicional y transitar por ese camino en todas las etapas educativas”    

Asimismo, Aedo cerró el conversatorio reflexionando sobre la frase “aprendamos a leer por nosotros mismos, para que no tengamos que creernos lo que nos cuentan” y pidiendo que sea escuchado el sentir y las necesidades de los estudiantes con sordera y sus familias, con un nuevo curso escolar más inclusivo y accesible.

Esta actividad se ha realizado en el marco de la subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del impuesto de sociedades (IS) reconocida en el Real Decreto-ley 33/2020, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal.

Vídeo disponible en: https://youtu.be/eEa-pIHbfq0
 

1  FIAPAS (Jáudenes, C.) (2020): Guía Práctica para el Apoyo al Alumnado con Discapacidad Auditiva en Contexto Covid-19, Madrid: Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS

2 FIAPAS (Jáudenes, C. dir.) (2019): Estudio Sociológico FIAPAS. Situación socioeducativa de las personas con sordera en España (2017/2018). (2ª ed). Madrid: Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS

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