TELEAUDIOLOGÍA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UNA ALIANZA EFECTIVA PARA DETECTAR PRECOZMENTE SORDERAS QUE APARECEN O EVOLUCIONARÁN A LO LARGO DE LA INFANCIA

26/12/24
Nota de Prensa

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH) presentan un nuevo trabajo científico orientado a la detección precoz de la sordera postnatal en edad pediátrica.

Madrid, 26 de diciembre de 2024. El trabajo de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH) sobre Cribado auditivo de la sordera postnatal en edad pediátrica, que se ha llevado a cabo durante 2024, completa la revisión científica iniciada el pasado año sobre la hipoacusia infantil postnatal.

Un importante problema de salud pública

La sordera infantil postnatal es todo trastorno auditivo que se detecta más allá del nacimiento. Puede presentarse de forma progresiva, de desarrollo tardío y adquirida. Hasta la fecha, los programas de cribado auditivo neonatal han contemplado habitualmente la vigilancia hasta los tres o cuatro años de vida de los niños con factores de riesgo de desarrollar una hipoacusia diferida o de aparición tardía, sin embargo, distintos estudios demuestran que esta medida es insuficiente, ya que la mayoría de las sorderas infantiles postnatales aparecen después de los tres años y, en muchos casos, no presentan factores de riesgo reconocibles en el momento del nacimiento.

Por tanto, los programas de cribado auditivo neonatal son insuficientes para detectar todas las sorderas en la infancia y es preciso desarrollar otras iniciativas. Es urgente también la investigación para establecer protocolos estandarizados que promuevan y mejoren la calidad de la detección, diagnóstico y tratamiento tempranos de la sordera a lo largo de la infancia.

La sordera postnatal debe considerarse no solo un importante problema de salud, que ha de ser evaluado y tratado, sino también una seria preocupación de índole educativa, por las implicaciones que tiene, si no es diagnosticada y tratada a tiempo, sobre la conducta, la participación y la interacción social en estas edades infantiles y adolescentes, además de provocar retrasos y alteraciones en el desarrollo del habla y del lenguaje oral y en el acceso al aprendizaje.

El papel de las tecnologías emergentes

El nuevo trabajo de la CODEPEH pone el foco en los programas de cribado auditivo escolar, como una opción viable para la detección de estas sorderas en edad pediátrica, apoyándose en la teleaudiología como solución innovadora que, contando con la inteligencia artificial, mejoraría la eficiencia y la precisión de la detección.

Estas técnicas emergentes ofrecen ventajas como mayor disponibilidad, sencillez y precisión en la evaluación auditiva. Y ofrecen la posibilidad de realizar pruebas en remoto y autónomamente, disminuyendo la necesidad de personal especializado.

Al igual que otros programas de cribado poblacional infantil, el cribado auditivo posnatal debe ser incluido en la cartera de servicios de Salud Pública.

Recomendaciones, contenidos y materiales elaborados

El trabajo realizado por la CODEPEH ha quedado plasmado en su totalidad en un nuevo Documento de Recomendaciones. Se ha elaborado también un material divulgativo complementario (folleto y flyer), a fin de orientar a profesionales y familias sobre la importancia de la detección, el diagnóstico y el tratamiento precoz de las sorderas postnatales, poniendo el foco en la identificación de los signos de alerta a los que se debe prestar atención.

Todos los materiales estarán disponibles en versión digital en español e inglés en la Biblioteca Virtual FIAPAS, con el fin de promover una mayor divulgación internacional, en foros científicos y especializados, de las buenas prácticas llevadas a cabo en España en materia de detección, diagnóstico e intervención precoz en sorderas infantiles.

El trabajo realizado se ha desarrollado en el marco del programa de FIAPAS “Promoción y Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria, y por la Fundación ONCE. Se alinea asimismo con lo mandatado por la Ley General de Sanidad en el ámbito de la prevención y reducción de la aparición de nuevas discapacidades o la intensificación de las preexistentes. Se contextualiza igualmente en lo contenido en la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 y en el I Plan Nacional para el Bienestar Saludable de las Personas con Discapacidad 2022-2026.

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