SEPTIEMBRE 2003. SE PUBLICA LA PRIMERA NORMA TÉCNICA DE CALIDAD DEL SUBTITULADO PARA PERSONA CON SORDERA, CON LA CONTRIBUCIÓN DE FIAPAS.

5/09/22
Noticia

Este mes de septiembre se cumplen 19 años desde que se publicara en España la primera norma de calidad del subtitulado para personas con sordera, en el año 2003. Durante año y medio, el Comité CTN 153/ SC 5/ GT 2 de AENOR trabajó en la elaboración la Norma UNE 153010 «Subtitulado para personas sordas y personas con discapacidad auditiva«.

Posteriormente, la norma publicada en 2003 fue sustituida en 2012 por la que hoy está vigente, fruto del consenso entre usuarios, empresas de producción y difusión de servicios de subtitulado, diseñadores de software de subtitulado, prestadores del servicio de comunicación audiovisual, profesionales del sector y centros públicos de investigación.

Contribución de FIAPAS. La participación de FIAPAS fue muy activa, tanto en la elaboración de la norma inicial como durante su proceso de actualización en 2012, aportando su experiencia en subtitulado, sustentada en el proyecto Videoteca Subtitulada para Personas Sordas-FIAPAS (1993-2014) y en las pautas de subtitulación elaboradas y registradas por FIAPAS en el año 1995, que se fueron completando con las aportaciones de los propios usuarios de esta Videoteca. Dichas pautas tuvieron una importante repercusión en otras iniciativas, sirviendo de referente en los proyectos de subtitulación de las cadenas privadas de televisión, en la producción de subtítulos de DVD en España, subtitulado en espacios y actos públicos y en los procesos de estandarización y normalización.

Ya ha pasado una década desde la última actualización de la norma. Entre tanto, han ido surgiendo avances tecnológicos y nuevos entornos audiovisuales, por lo que, en la actualidad, su cumplimiento no garantiza el 100% de accesibilidad a los contenidos audiovisuales.

FIAPAS confía en que se revise y actualice nuevamente esta norma para asegurar unos mínimos de calidad y aunar criterios homogéneos en la subtitulación de todos los medios audiovisuales. Al mismo tiempo que se avanza en la aplicación y desarrollo de la reciente Ley General de Comunicación Audiovisual, que no ha colmado todas nuestras expectativas respecto a los porcentajes de subtitulado que deberían cumplirse, pero que sí ha incorporado mejoras relativas precisamente al cumplimiento de los estándares de calidad determinados por la norma de calidad vigente.

¿NECESITAS AYUDA?

Estaremos encantados de aclarar tus dudas. Contacta con nosotros sin compromiso.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ayuda a crear un mundo más inclusivo y apoya a quienes enfrentan desafíos auditivos.

Cada aporte cuenta y marca un impacto significativo, permitiendo el acceso a servicios especializados, programas educativos, y apoyo esencial para aquellos que enfrentan desafíos en su audición.

¡Dona hoy y sé parte de esta transformación positiva!