REDES DE TRABAJO  > INFANCIA Y ADOLESCENCIA

APOYO A LA ACCIÓN ESTATAL

RED DE APOYO A LA ACCIÓN ESTATAL

En 2025, con financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del 07, y Fundación ONCE, FIAPAS pone en marcha la Red de Apoyo a la Acción Estatal.

Esta red surge ante la constatación de la falta de equidad y cohesión territorial en la promoción y ejercicio de derechos y en el acceso a servicios y recursos, e impulsa y refuerza acciones de incidencia coordinada en materia de derechos de las personas con discapacidad auditiva y sus familias.

La Red de Apoyo a la Acción Estatal se articulada a través de la estructura federativa del Movimiento Asociativo – FIAPAS, y trabaja para acercar la aplicación de las medidas previstas en las normativas y en las políticas públicas estatales al entorno más próximo de las personas con sordera y sus familias. Potenciando así, la igualdad de trato y oportunidades en todo el país al minimizar las diferencias territoriales y fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de actuación.

Imagen de la Red de apoyo a la acción estatal. Juntos, ahora, podemos hacer mucho

OBJETIVOS DE LA RED DE apoyo a la acción estatal

El objetivo principal de la Red es contribuir para la equidad y cohesión territorial con relación al ejercicio de derechos y acceso a servicios, prestaciones y recursos, al promover la igualdad de trato y de oportunidades en todo el Estado.

¿QUÉ SE OFRECE DESDE LA RED DE apoyo a la acción estatal?

Desde FIAPAS se realiza la planificación, coordinación y seguimiento de las acciones coordinadas de incidencia que se realizan desde la Red de Apoyo. Asimismo, para lograr los objetivos planteados en el programa, se realizan actividades como:

  • Planificación y desarrollo de acciones coordinadas de incidencia política y social.
  • Plan de Formación Estatal
  • Intercambio de experiencias y buenas prácticas
  • Análisis de necesidades y demandas de las personas con discapacidad auditiva y sus familias.
  • Identificación de oportunidades del ecosistema.
  • Reuniones a nivel autonómico con representantes políticos para trasladar necesidades y demandas.
  • Contacto con poderes públicos de ámbito autonómico y seguimiento de las gestiones realizadas.
  • Elaboración de informes técnicos en procesos de participación pública para facilitar la aplicación de medidas estatales en el ámbito más cercano a la ciudadanía con sordera.
  • Promoción de espacios de reflexión y debate para fortalecer el Movimiento Asociativo FIAPAS.

Materiales de interés

Icono Buscador

Biblioteca Virtual FIAPAS
Otros materiales y publicaciones

Folleto Red de Apoyo a la Acción Estatal
Ver documento

Noticias relacionadas

ENCUENTRA TU ASOCIACIÓN MÁS CERCANA