La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS ha participado en el trámite de audiencia, abierto por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, para la elaboración del proyecto de Orden por la que se dictan normas para la aplicación y desarrollo del Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, en las ciudades de Ceuta y de Melilla.
En sus aportaciones, FIAPAS ha puesto de relieve que uno de los mayores problemas que se encuentran las familias es el retraso en la valoración y las listas de espera existentes. Aunque el proyecto de Orden establece un plazo máximo de seis meses para dictar y notificar la resolución, desde la fecha de entrada en el registro electrónico del IMSERSO, es indispensable establecer medidas extraordinarias que permitan agilizar las valoraciones que ya llevan más de seis meses pendientes de resolución.
Por ello, FIAPAS propone incluir en la Orden una disposición transitoria que permita tramitar por vía urgente aquellas solicitudes que superen ese plazo en el momento de entrada en vigor de la normativa. Esta medida contribuiría a reducir el colapso actual y garantizar una atención más eficaz a las personas con discapacidad y sus familias.
El acceso y la resolución en plazo de la valoración del grado de discapacidad es esencial para acceder a las medidas de acción positiva que de este reconocimiento administrativo se derivan.