- La Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) ha sido galardonada con el premio por su labor como motor fundamental para la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas con sordera y sus familias.
Madrid, 2 de diciembre de 2024. La Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) ha recibido el premio de la Fundación Dales la Palabra, durante la conmemoración del 25º aniversario de esta, en un acto celebrado en Madrid.
La CODEPEH está integrada por representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), y ha sido condecorada con el premio por su labor como motor fundamental para la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas con sordera[1] y de sus familias.
La Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia es una comisión científica que nació en 1995, impulsada por FIAPAS en colaboración con el entonces INSALUD y las sociedades profesionales de médicos otorrinos y pediatras, con el objetivo global de promover el diagnóstico precoz de las sorderas infantiles[2]. Su origen se encuentra en el trabajo en colaboración llevado a cabo para realizar el “Estudio Multicéntrico para la Detección de Hipoacusia en población de alto riesgo”, primer estudio desarrollado sobre población española y que fue, asimismo, un proyecto promovido por FIAPAS.
Una trayectoria de tres décadas
En su dilatada experiencia, la CODEPEH ha publicado casi una veintena de trabajos (asimismo disponibles en la Biblioteca FIAPAS https://bibliotecafiapas.es/) y ha participado en la elaboración de diversas encuestas, congresos y publicaciones para conocer y debatir el estado de la cuestión acerca de la sordera infantil, su detección, diagnóstico y tratamiento precoz en España, impulsando su mejora conforme a criterios de calidad y efectividad.
Uno de los logros más destacados de esta Comisión ha sido la definición de un protocolo de actuación y el impulso para el establecimiento del Programa para la Detección Precoz de la sordera, a nivel estatal, que fue aprobado por consenso entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, en 2003, y para cuya mejora y permanente actualización la CODEPEH ha contribuido en los últimos años con distintos trabajos.
Es propósito de la CODEPEH continuar con esta importante labor, iniciada hace tres décadas, para la toma de conciencia, la divulgación, la revisión científica y la actualización de conocimiento y la formación de profesionales, que FIAPAS viene apoyando desde su origen y más recientemente tanto a través de los sucesivos convenios firmados con el Real Patronato sobre Discapacidad, entre los años 2013 y 2023, como actualmente incluyendo la actividad de la CODEPEH en su programa para la Promoción y Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo a la asignación tributaria del 0’7 del IRPF, que cuenta también con la cofinanciación de la Fundación ONCE.
Por ello, desde FIAPAS aplaudimos este reconocimiento, que necesariamente hay que hacer extensivo a todos los representantes de las sociedades profesionales de médicos otorrinos y pediatras, así como de nuestra Confederación, que han formado parte a lo largo de los años de esta Comisión Científica, sin los cuales el valor y la eficacia de la labor de la CODEPEH no hubiera sido posible.
SOBRE FIAPAS
FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace más de 46 años en la defensa de los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias y la mejora de su calidad de vida.
Comunicación:
Javier Martín (680 544 656) comunicacion@fiapas.es
Carmen Chato (696 822 376) comunicacion2@fiapas.es
[1] En España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, a las que se añaden 3.400 niños y niñas entre 2 y 5 años. Total: 1.233.400 personas con una discapacidad auditiva, de las que más del 98 % utiliza la lengua oral para comunicarse. Según el INE, 27.300 personas (2 %) son las que emplean la lengua de signos. (Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020 – INE)
[2] Cinco de cada mil recién nacidos presentan una sordera de distinto tipo y grado, lo que, en España, con la actual tasa de natalidad, supone que, cada año, hay en torno a 1.890 nuevas familias con un hijo/a con sordera. (Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia) (Sociedad Española de Otorrinolaringología)