Madrid, 24 de marzo de 2023.- A lo largo de 2023, y dentro del marco de colaboración establecido entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS, se desarrollarán diversas acciones destinadas a promover la inclusión educativa y el éxito escolar del alumnado con discapacidad auditiva.
Entre estas acciones destaca la elaboración de dos nuevas videopíldoras informativas y para la formación del profesorado, del propio alumnado y de las familias, con las que se completará la serie iniciada en 2022 con el fin de hacer efectiva la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación para el alumnado con sordera dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).Asimismo, para promover la sensibilización y toma de conciencia, se organizará un conversatorio sobre las necesidades y requisitos de accesibilidad auditiva en las aulas y los centros educativos, a través del conocimiento y la aplicación de los productos de apoyo a la audición y el acondicionamiento acústico sostenible de este entorno educativo. Se podrá seguir en directo y en las redes sociales de FIAPAS. Y contará con un panel de invitados expertos en esta temática.Todos los materiales resultantes serán accesibles, mediante subtitulado, lengua de signos y audiodescripción, y quedarán a disposición de la comunidad educativa en la Biblioteca Virtual FIAPAS para su visualización.La actualización permanente, la sostenibilidad y la proyección internacional de esta Biblioteca Virtual FIAPAS se potencia cada año como parte de los objetivos de la colaboración establecida.
DOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EVIDENCIAN EL IMPACTO DEL RUIDO EN LA SALUD DEL SISTEMA AUDITIVO
Madrid, 13 de diciembre de 2024.- La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS reunirá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a representantes de las instituciones y administraciones públicas, del Movimiento Asociativo de la Discapacidad y del...