Madrid, 24 de marzo de 2023.- A lo largo de 2023, y dentro del marco de colaboración establecido entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS, se desarrollarán diversas acciones destinadas a promover la inclusión educativa y el éxito escolar del alumnado con discapacidad auditiva.
Entre estas acciones destaca la elaboración de dos nuevas videopíldoras informativas y para la formación del profesorado, del propio alumnado y de las familias, con las que se completará la serie iniciada en 2022 con el fin de hacer efectiva la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación para el alumnado con sordera dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).Asimismo, para promover la sensibilización y toma de conciencia, se organizará un conversatorio sobre las necesidades y requisitos de accesibilidad auditiva en las aulas y los centros educativos, a través del conocimiento y la aplicación de los productos de apoyo a la audición y el acondicionamiento acústico sostenible de este entorno educativo. Se podrá seguir en directo y en las redes sociales de FIAPAS. Y contará con un panel de invitados expertos en esta temática.Todos los materiales resultantes serán accesibles, mediante subtitulado, lengua de signos y audiodescripción, y quedarán a disposición de la comunidad educativa en la Biblioteca Virtual FIAPAS para su visualización.La actualización permanente, la sostenibilidad y la proyección internacional de esta Biblioteca Virtual FIAPAS se potencia cada año como parte de los objetivos de la colaboración establecida.
![La Confederación Española de Familias de Personas Sordas alerta de que los criterios actuales en la normativa de becas siguen dejando fuera al alumnado con sordera y reclama recuperar el sistema que permitía acreditar las necesidades educativas más allá de un certificado de discapacidad. El Movimiento de Familias FIAPAS advierte que los criterios actuales de […]](https://fiapas.es/wp-content/uploads/2025/09/Educacion-reactiva-el-Foro-para-la-inclusion-educativa-del-alumnado-con-discapacidad-21-1080x675.jpg)
FAMILIAS DE PERSONAS SORDAS RECLAMAN QUE LAS BECAS SE OTORGUEN SEGÚN NECESIDADES EDUCATIVAS Y NO POR GRADO DE DISCAPACIDAD
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas alerta de que los criterios actuales en la normativa de becas siguen dejando fuera al alumnado con sordera y reclama recuperar el sistema que permitía acreditar las necesidades educativas más allá de un...