- La incorporación de los recursos y productos de apoyo a la audición en viviendas y espacios comunes debe ser una prioridad en la agenda política y legislativa
Madrid, 3 de diciembre de 2024.- En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS reclama que las personas con sordera[i] puedan hacer efectivo su derecho a una vivienda digna y accesible que les permita vivir de una manera autónoma e independiente.
Por ello, FIAPAS hace un llamamiento a las administraciones públicas con competencias en la materia para que aprueben convocatorias de ayudas o subvenciones destinadas a actuaciones en el interior de las viviendas, así como en las comunidades de propietarios, que contemplen expresamente las medidas que facilitan la accesibilidad auditiva y el acceso a la comunicación de las personas con sordera.
Accesibilidad auditiva y viviendas acústicamente saludables
En concreto, FIAPAS se refiere a recursos y productos de apoyo que deben estar disponibles. Entre otros:
- En el interior de la vivienda: sistemas de aviso para detectar alertas y situaciones cotidianas que pueden implicar avisos, riesgo o alarmas, que generalmente sólo se perciben por vía auditiva (es el caso, por ejemplo, de la llamada de un conviviente desde otra estancia; el llanto de un bebé o un niño pequeño; los sonidos de timbres de puerta y teléfono; alarmas de electrodomésticos o elementos de seguridad de la vivienda, etc.). Asimismo, es necesario disponer de videoporteros con bucle magnético, que no sólo proporcionan la imagen de quien llama, sino que también aportan accesibilidad auditiva a las personas usuarias de audífonos y/o implantes auditivos, facilitando la comunicación y seguridad.
- En los espacios comunes: además de los videoporteros con bucle magnético que también deberían instalarse en el portal, hay que tener en cuenta la instalación de ascensores con dispositivo de alarma que garantice un sistema de comunicación bidireccional, que permita la comunicación de voz e imagen en ambas direcciones y proporcione información visual y auditiva. Este dispositivo debe estar permanentemente conectado a una empresa de seguridad para atender al usuario en casos de emergencia, atrapamiento…
Asimismo, FIAPAS aboga por que en la planificación de construcción de viviendas de obra nueva y en las remodelaciones para la conservación y mejora de edificios de viviendas ya construidos se incluyan diseños y materiales que contribuyan a la construcción de espacios acústicamente sostenibles, en los que se minore la contaminación por ruido (interior y exterior), ya que con ello se favorecerá la salud auditiva y la prevención de distintas patologías desencadenadas o agravadas por la contaminación acústica en el entorno.
Con motivo de Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), del que FIAPAS es miembro fundador, ha emitido el Manifiesto “La vivienda digna y adecuada como derecho fundamental para la vida independiente de las personas con discapacidad” del que participamos y al que hacemos pública nuestra adhesión.
SOBRE FIAPAS
FIAPAS, entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace más de 46 años en la defensa de los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias y la mejora de su calidad de vida.
Comunicación: Carmen Chato (696 822 376) comunicacion2@fiapas.es/ Javier Martín (680 544 656) comunicacion@fiapas.es
[i] En España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, a las que se añaden 3.400 niños y niñas entre 2 y 5 años. Total: 1.233.400 personas con una discapacidad auditiva, de las que más del 98 % utiliza la lengua oral para comunicarse. Según el INE, 27.300 personas (2 %) son las que emplean la lengua de signos. (Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020 – INE)
El 10,6 % de la población tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal. (Estudio Eurotrak en España 2023)
Según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), la presbiacusia (consecuencia del envejecimiento del sistema auditivo) afecta aproximadamente al 30 % de la población general entre 65-70 años, alcanzando al 80 % de la población por encima de los 75. Debido a la contaminación acústica y al estilo de vida, la SEORL advierte además que se está provocando un incremento de estos problemas de audición propios de la edad en otras más precoces, en torno a los 50 años.