FIAPAS RECUERDA A LAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS QUE LA VUELTA AL COLE DEBE GARANTIZAR LOS APOYOS Y RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE AUTONOMO DEL ALUMNADO CON SORDERA

5/09/22
Nota de Prensa
La vuelta al cole

FIAPAS recuerda que la competencia en lengua oral es la condición previa para Aprender a Aprender y eje vertebrador para la adquisición del resto de competencias clave. Para su desarrollo, el alumnado con sordera ha de contar con los recursos y apoyos que cada uno precise, a lo largo de toda su escolarización y en todas las etapas educativas, más allá de las obligatorias

Madrid, 5 de septiembre 2022.-. Según recogen los recién publicados currículos de las distintas etapas educativas, la lengua oral es el punto de anclaje para la competencia Aprender a Aprender como eje vertebrador para la adquisición del resto de competencias clave.

Para ello, el alumnado con sordera, además de sus prótesis auditivas, precisa de todos los apoyos a lo largo de toda su escolarización, incluidas las etapas no obligatorias, a fin de poder ejercer el derecho a la educación en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.

Por este motivo, FIAPAS también recuerda a las familias que el plazo para solicitar las Becas del Ministerio de Educación, para el curso 2022-2023, finaliza el 30 de septiembre. Entre otras ayudas es posible solicitar las destinadas a la reeducación del lenguaje.

Toda la información está disponible en la página del Ministerio de Educación: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/formacion-profesional/necesidad-especifica-apoyo-educativo.html , y en la convocatoria pública.

 

Un estudiante con discapacidad auditiva ha sido obligado esta mañana a quitarse sus audífonos durante las Pruebas de Acceso a la Universidad, una situación que FIAPAS denuncia como una grave vulneración de derechos y que exige la intervención inmediata de las autoridades educativas. Madrid, 3 de junio de 2025.- En una mañana en la que […]

GRAVE VULNERACIÓN DE DERECHOS A UN ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD AUDITIVA DURANTE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

Un estudiante con discapacidad auditiva ha sido obligado esta mañana a quitarse sus audífonos durante las Pruebas de Acceso a la Universidad, una situación que FIAPAS denuncia como una grave vulneración de derechos y que exige la intervención inmediata de las...

¿NECESITAS AYUDA?

Estaremos encantados de aclarar tus dudas. Contacta con nosotros sin compromiso.

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ayuda a crear un mundo más inclusivo y apoya a quienes enfrentan desafíos auditivos.

Cada aporte cuenta y marca un impacto significativo, permitiendo el acceso a servicios especializados, programas educativos, y apoyo esencial para aquellos que enfrentan desafíos en su audición.

¡Dona hoy y sé parte de esta transformación positiva!