FIAPAS PIDE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE ACCESIBILIDAD AUDITIVA EN LAS AULAS PARA EL ALUMNADO CON SORDERA

27/09/23
Nota de Prensa
FIAPAS PIDE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS DE ACCESIBILIDAD AUDITIVA EN LAS AULAS PARA EL ALUMNADO CON SORDERA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha celebrado un nuevo Conversatorio con expertos para analizar el presente y el futuro de la ‘Accesibilidad auditiva en las aulas’ y plantear soluciones tecnológicas de accesibilidad auditiva para el alumnado con sordera.

Durante el debate, celebrado en la agencia de noticias Servimedia, se plantearon “diversas propuestas de solución tecnológica aplicable en el ámbito educativo” para los estudiantes de este colectivo, “ya que el ruido y la degradación acústica (a causa de la reverberación y las distancias en las aulas) son dos factores que dificultan enormemente el acceso al aprendizaje del alumnado con sordera que utiliza prótesis auditivas”.

Los expertos pusieron de manifiesto que el alumnado con sordera, usuario de prótesis auditivas (audífonos e implantes), necesita contar con “plena accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación” en todos los entornos educativos y procesos de enseñanza-aprendizaje para acceder al conocimiento y participar en igualdad de condiciones.

El Conversatorio dio a conocer las tecnologías disponibles para la accesibilidad auditiva en el entorno educativo, valorar sus ventajas y/o desventajas, anticipar la evolución tecnológica y proporcionar respuestas a todas las dudas de la comunidad educativa y a las familias respecto a su uso y aplicación.

Todos los intervinientes concluyeron que el entorno educativo necesita soluciones universales (compatibles con todo tipo de prótesis y marcas), que tengan “costes asumibles, de fácil mantenimiento, con un sistema de reparaciones y reposiciones ágil y efectivo y con una vida media razonable para que el alumnado con sordera pueda acceder a la información, aprender y participar en igualdad de condiciones”.

En el debate participaron Maria José González, jefa de Servicio del área de Educación Inclusiva en la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Myriam González, pedagoga, audióloga y audioprotesista; Mariana Maggio, fonoaudióloga y logopeda. Miembro del Bureau Internacional d’Audiophonologie (BIAP); Federico Rueda, Ingeniero informático; Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS.

Este Conversatorio es una acción de comunicación y toma de conciencia enmarcada dentro de las acciones previstas en el marco del Convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el apoyo de la Fundación ONCE

ENLACE AL CONVERSATORIO ONLINE

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