EL ETIQUETADO DE PRODUCTOS DE CONSUMO DEBE CUMPLIR CON EL PRINCIPIO DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

17/09/24
Noticia
Mano indicando la etiqueta de un producto.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha iniciado el proceso de trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto por el que se regula el etiquetado accesible de productos de consumo. La Confederación Española de Familias de Personas Sordas- FIAPAS ha hecho llegar sus propuestas de mejora al mismo.

FIAPAS aboga por que la accesibilidad universal sea elemento clave a la hora de evitar la discriminación de las personas con discapacidad auditiva[1], para así garantizar sus derechos como consumidoras y facilitar su desempeño como tales. Por ello, es imprescindible que el etiquetado de los productos de consumo sea accesible y comprensible para todas las personas, para la protección de su seguridad, mejora de su calidad de vida y fomento de su autonomía.

En este sentido, y velando especialmente por la adopción de medidas de accesibilidad a la información y a la comunicación, la accesibilidad universal debe incorporarse en:

  • La información del producto en formatos alternativos al etiquetado (aplicaciones para dispositivos móviles)
  • El empaquetado exterior adicional
  • Los servicios de información y atención al cliente
  • Los procedimientos de interposición de quejas y reclamaciones

[1] En España hay 1.233.400 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 98 % utiliza la lengua oral para comunicarse. Según el INE, 27.300 personas son las que emplean la lengua de signos.

(Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. 2020 – INE)

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