UN CONCURSO DE MURALES COLABORATIVOS PONE DE RELIEVE LAS INQUIETUDES DE MENORES Y ADOLESCENTES CON SORDERA ANTE EL USO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

23/09/24
Noticia
Mural ganador "Internet y Redes Sociales".

APANAH-Elda ha sido la entidad ganadora del Concurso de Murales Colaborativos 2024, organizado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS. Chicos y chicas con sordera, de entre 8 y 17 años, han reflexionado y desarrollado su faceta creativa sobre el mundo de Internet y las Redes Sociales en el marco de la Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS[1].

En este contexto, FIAPAS organizó previamente un webinario formativo, cuyos contenidos se trasladaron por parte de los asistentes a los grupos locales de infancia y adolescencia del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS. Es en estos grupos locales en los que ha tenido lugar la actividad colaborativa que consiste en la elaboración de murales a partir de las conclusiones obtenidas sobre los temas propuestos.

Entre los murales colaborativos presentados al concurso, se ha seleccionado el mural “INTERNET Y REDES SOCIALES” de la asociación APANAH-Elda, por su adecuación a la propuesta realizada y por su original presentación de los elementos que intervienen en la concepción del mundo a través de Internet, sobre cómo nuestras relaciones personales han evolucionado a través de las Redes Sociales y acerca de las precauciones y recursos que deben tenerse en cuenta para evitar, entre otros riesgos, el ciberacoso.

Mural Ganador 2024

La Estrategia de Participación de Infancia y Adolescencia de FIAPAS se desarrolla dentro del Programa de Promoción y Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad auditiva, financiado con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, contando con la cofinanciación de la Fundación ONCE.


[1] En España hay 1.230.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, a las que se añaden 3.400 niños y niñas entre 2 y 5 años. Total: 1.233.400 personas con una discapacidad auditiva, de las que más del 98 % utiliza la lengua oral para comunicarse. El 50 % de adolescentes y jóvenes entre 12 y 35 años en los países más desarrollados están en riesgo de presentar una pérdida de audición por su sobrexposición al ruido en contextos recreativos. 

¿NECESITAS AYUDA?

Estaremos encantados de aclarar tus dudas. Contacta con nosotros sin compromiso.

Quiero donar FIPAS

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ayuda a crear un mundo más inclusivo y apoya a quienes enfrentan desafíos auditivos.

Cada aporte cuenta y marca un impacto significativo, permitiendo el acceso a servicios especializados, programas educativos, y apoyo esencial para aquellos que enfrentan desafíos en su audición.

¡Dona hoy y sé parte de esta transformación positiva!