CANAL DE DENUNCIAS
CANAL DE DENUNCIAS
En FIAPAS entendemos que la mejor manera de representar y defender los derechos e intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias es actuar con honradez. Este valor fundamental, recogido en nuestro código ético (el código), nos permitirá seguir trabajando en la consecución de nuestro propósito y nuestra misión con integridad y honestidad.
Para cumplir con lo anterior, es importante dotar a la entidad de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar y gestionar aquellas conductas que puedan ir en contra, tanto de la legalidad vigente como de nuestros valores y principios éticos.
El canal de denuncias de FIAPAS (el canal) es la herramienta que nos ayudará a:
- Prevenir conductas que impliquen un potencial riesgo delictivo que pueda dañar la integridad y/o la reputación de la organización
- Resolver las dudas que existan en relación con nuestra normativa interna con impacto ético, que es aquella normativa que refleja nuestros valores y principios éticos
- Para resolver aquellos dilemas éticos que puedan surgir en situaciones laborales sobre las que se deban tomar decisiones
Para que lo anterior sea posible, es decisivo apelar a la actitud proactiva de nuestros órganos de gobierno, directivos, equipo de trabajo y grupos de interés clave. Así, deben utilizar el canal para comunicar, informar o denunciar cualquier conducta que pueda derivar, tanto en un incumplimiento legal como en un incumplimiento de nuestra normativa interna con impacto ético.
Además, denunciar a través del canal es voluntario, un modo de uso fundamental para instaurar una cultura ética de cumplimiento dentro de FIAPAS. De esta forma, consideramos que promovemos el compromiso individual de todas las personas que hacen de FIAPAS una entidad de referencia, trasladándoles la necesidad de incorporar esta ética no solo en su trabajo diario sino en su comportamiento como parte de esa sociedad que queremos construir.
FIAPAS advierte que no debe utilizarse este canal para llevar a cabo comunicaciones de mala fe que pretendan dañar de manera intencionada la imagen o el prestigio de FIAPAS o de cualquier otra persona relacionada con la entidad.
En breve, estará disponible el enlace al canal de denuncias.